En el Día del Odontólogo en Honduras, hacemos honor al trabajo que realizan los odontólogos para la salud bucal de la población.
Su labor estrictamente como dentistas conlleva diagnosticar y tratar a los pacientes sobre afectaciones relacionadas con los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares o las articulaciones implicadas, entre otras.
Por falta de cuidado de los dientes o la boca, se pueden desarrollar otro tipo de padecimientos, de ahí la razón por la cual se debe promover la importancia de la visita periódica al odontólogo.
Para la doctora María José Mendoza de la clínica odontológica Mendoza, la razón principal por la cual los odontólogos promueve la importancia de la visita periódica al odontólogo es la prevención, “tantas cosas se podrían evitar con el hecho de ir frecuentemente a una consulta, como la detección temprana de caries, alguna anomalía a nivel bucodental, prevenir algún dolor, incluso prevención de alguna enfermedad o detección de esta”, expreso la doctora.
Agregando que un buen control de la salud bucal ayuda hasta en las finanzas, “No se debe esperar hasta que algo duela para acudir a un dentista, como yo siempre le digo a mis pacientes entre más daño tenga un diente o muela, más costoso será el tratamiento”.
Asimismo, en los pequeños de la casa las visitas periódicas al dentista logran inculcar un hábito de higiene, evitando también ocasionar un trauma por tratamientos invasivos cuando ya es demasiado tarde.
¿Cada cuánto hay que ir al odontólogo?
Según la especialista María José Mendoza, esto depende de la salud bucal de cada paciente, si se habla de un paciente que esta sano, se recomienda visitar al odontólogo casa 6 meses.
“Teóricamente hablando una vez que se terminan todos los tratamientos en un paciente o un paciente que esté totalmente sano, se recomienda visitas cada 6 meses, ojo repito siempre y cuando esté totalmente sano a nivel bucal, incluso sistémicamente hablando, es así que debe cada 6 meses realizarse limpiezas en ese tiempo ya que nos ayuda a mantener una mejor salud bucal y detectar caries temprano”, apuntó.
En el caso de los pacientes con enfermedades a nivel bucal o sistémicos deben tener visitas mas regulares que pueden ser cada mes o cada tres meses.
“Estos son pacientes que han tenido enfermedades en las encías como periodontitis o gingivitis que son enfermedades que nos afectan los tejidos de sostén de los dientes/muelas, pacientes diabéticos o que están, han estado o se someterán a tratamientos de quimioterapias, deben estar muy de cerca con el odontólogo, a estos pacientes se les hace una recomendación de visita más regular ya sea mes a mes o cada tres meses depende de cada caso y depende del compromiso de cada paciente con su aseo bucal”, manifiesta Mendoza.
En cuanto a las mujeres embarazadas las visitas también deben ser más frecuentes, “las mujeres embarazadas deben visitar al odontólogo una vez al mes, ya sea solo chequeo o limpieza, ya que por los cambios hormonales constantes puede haber manifestaciones orales donde podemos evitar algún dolor o malestar en la embarazada. Está visita también va a depender del aseo de la paciente así uno como odontólogo puede decidir si es necesaria la cita el siguiente mes o dentro de dos o tres meses”.
¿Qué enfermedades puede evitar una adecuada salud bucal?
Al consultar a la especialista que enfermedades se pueden evitar con visitas al odontólogo, ella expresó que;
- Gingivitis
- Periodontitis
- Caries
- Halitosis
- Enfermedades Cardiovasculares, por bacterias que se pueden filtrar al torrente sanguíneo y llegar al corazón causando así un infarto.
- En pacientes diabéticos ayuda a mantener un buen nivel de azúcar en sangre.
- Enfermedades Gastrointestinales
¿Ante que señales acudir inmediatamente a un dentista?
Con frecuencia se ve en las clínicas odontológicas pacientes que acuden de emergencia por malestares en su boca, sobre esto la doctora María José comenta que, con la visita regular, la idea es no tener que salir corriendo por alguna emergencia, ya que en esas consultas se puede saber si hay ciertas anomalías en los dientitos, como caries escondidas y otras cosas que puede pasar desapercibido, pero que puede hacerlo acudir al odontólogo con inmediatez.
“No dude en buscar atención de un profesional si tiene dolor ya sea leve o intenso, inflamación, sangrado de encía, muchas veces algunos dolores de oído o cabeza tienen que ver con algo dental, pero para eso se debe de hacer una buena exploración clínica e interconsultas médicas, pelotitas (aftas o úlceras) en la mucosa y después de un accidente donde se hayan comprometidos los dientes se debe acudir inmediatamente a consulta”, acoto la doctora.
Ahora ya sabes visita regularmente al dentista, el cuidado dental preventivo es la mejor forma de mantener una buena salud dental y prevenir enfermedades y problemas crónico.