Los 10 hondureños señalados por el Departamento de Estado de EE. UU. se suman a los 15 que en 2022 se incluyeron en el primer listado de la Lista Engel.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, rechazó la inclusión que hizo el Departamento de Estado en la Lista Engel, como uno de los funcionarios corruptos hondureños.
Rosenthal, a través de su cuenta de Twitter, en cuatro puntos explicó las razones por las que no acepta la acusación.
«Yo no voto en las elecciones del Congreso. No soy diputado y por tanto no elijo magistrados. Rechazo categóricamente las infundadas acusaciones vertidas en la lista Engels», explica en el primer punto de su versión.
Segundo, asegura que desde el plano personal y político, se ha concentrado en servir y aportar sus conocimientos a contribuir en la búsqueda de soluciones.
En el caso de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que el Partido Liberal, con el concurso de todos sus órganos, afincó una postura mediadora que resultó en la elección de la CSJ.
«Reafirmo mi compromiso y el del PLH en seguir construyendo por la ruta de la unidad el fortalecimiento democrático y el fortalecimiento de estado de derecho», recalcó.
Sobre la vinculación que Rosenthal tiene con una compañía de cable, refirió que, «no guardo relación comercial ni societaria con ellas».
La Lista Engel
El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó hoy la Lista Engel actualizada al año 2023, que incluye a funcionarios corruptos no solo en Honduras, sino también de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En este listado también figuran el actual alcalde de El Progreso, Alexander López Orellana, así como el diputado del Partido Liberal Samuel García.
Aparecen exfuncionarios como el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
El exdirector de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor y el exministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez Wolfovich.
También incluye a la exministra de Salud, Yolany Batres y el exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes, funcionarios en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
Solo hay un funcionario de la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006 al 2009), el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.
Los 10 funcionarios hondureños señalados, no son elegibles para visa ni para ser admitidos en Estados Unidos.
La visa, según las normas estadounidenses, se les revocó de forma inmediata.
Piden retiro
José Luis Moncada, analista económico y político, dijo que se necesita en el Partido Liberal y el Consejo Central Ejecutivo del organismo político tomen una acción concreta ante estos señalamientos.
«Para el bien del partido, para el bien de la democracia y de Honduras, tanto Yani Rosenthal como Alexander López, deberían retirarse como autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal», señaló.
Moncada es del criterio que esta inclusión de hondureños en el listado Engel debe generar una reflexión en el país.