La Presidenta Xiomara Castro se reunió con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo Andino (CAF) para definir el financiamiento a una cartera de proyectos que van desde la red hospitalaria hasta la energía limpia en el país.
En primera instancia, la mandataria se entrevistó con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, para delinear amplia cartera de proyectos relacionados al fortalecimiento de la red hospitalaria, energía, microfinanzas y seguridad ciudadana.
Este encuentro marcó la segunda jornada de participación de la mandataria hondureña en la cumbre UE-CELAC, celebrado en Bruselas, Bélgica y en el que participan los mandatarios de América Latina, el Caribe y de Europa.
Al finalizar el encuentro con el titular del BID, el canciller, Enrique Reina, explicó que el ente crediticio dispone de mil millones de dólares para apoyar a Honduras en su camino hacia un desarrollo integral y sostenible.
Específicamente, dijo Reina, el BID está interesado en fortalecer la red hospitalaria, la seguridad ciudadana, las Cajas Rurales, crédito para las mujeres, la recuperación del Lago de Yojoa y el desarrollo de energía limpia en Islas de la Bahía.
El canciller también destacó la posibilidad que Honduras pueda acceder a los 50 mil millones de dólares que la Unión Europea tiene en cartera para América Latina en diversos proyectos agrícolas, energía, derechos humanos y democracia.
Presidente del CAF
Como parte de la jornada, la mandataria también se reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Días Granados, en busca de concretar la adhesión de Honduras a pesar de la votación en contra a esa iniciativa de la mayoría del Congreso hondureño, recientemente.
No obstante, el canciller dio por hecho la inclusión de Honduras en el banco regional al destacar las sendas reuniones de la Presidenta con los titulares del BID y la CAF en la búsqueda de mejores financiamientos para el país.
“La Presidenta hoy tuvo dos citas muy importantes, una con el presidente del BID, con quien se habló de las programaciones de los proyectos y la inversión y los financiamientos que tiene el BID en el país en temas muy particulares”, agregó.
“Y también se reunió con el presidente de la CAF, un tema también muy importante en el que también se priorizó los temas que se van avanzar, porque también la CAF y el BID forman parte de esta iniciativa Global Gateway y también por el ingreso ahora de Honduras a la CAF, que también generará proyectos importantes”, subrayó.
Adicionalmente, dijo, con la CAF también se habló del interés de que cuando Honduras ocupe ya la presidencia pro tempore de la de la CELAC haya respaldos importantes con la CAF que es prácticamente lo que podríamos decir el banco de América Latina y del Sur.
De este modo, el canciller destacó que la cumbre vuelve a acercar a las dos regiones tan importantes del mundo que juntas suman más de mil millones de personas y cuentan el 33 por ciento de la economía mundial.
Resultados tangibles
Por su parte, la Presidenta dijo en su disertación que “los presidentes de CELAC desearíamos retornar a nuestros países con resultados tangibles, acuerdos de beneficios mutuos con la Unión Europea y reafirmar el clamor de diferentes pueblos del mundo, que la guerra de Ucrania debe de llegar a su fin”.
“La Unión Europea nos debe garantizar un esfuerzo superior para alcanzar la paz, la humanidad no sobrevive a un nuevo holocausto, nosotros estamos comprometidos a que nuestra región ya no siga siendo la más desigual de la tierra”, señaló.
También consideró que “en este espacio en el que están representados los valores y principios que sustentan la humanidad como fieles defensores de un mundo con libertad y sin censura, un principio sagrado que todos debemos horar es tiempo de hacer un llamado riguroso y vehemente por la libertad de Julián Assange”.