La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó este viernes a Bruselas, Bélgica, para asistir a la II Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Castro llegó acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Rosales, y también se espera la participación del canciller Enrique Reina y del vicecanciller Gerardo Torres en el evento.
La cumbre, que se llevará a cabo entre el 17 y el 18 de julio, reunirá a líderes europeos y latinoamericanos, marcando el primer encuentro de este tipo en los últimos ocho años. La última reunión se efectuó en 2015.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno hondureño, la Cumbre abordará temas de relevancia, entre ellos la transición verde y digital, la transformación energética y el bienestar social.
Se espera que, durante el evento, la delegación hondureña presente tres proyectos: las represas de Jicatuyo y Los Llanitos, así como el plan de rescate del Lago de Yojoa, anunciado por Castro el pasado 31 de mayo.
La delegación hondureña buscará convencer a los participantes de la cumbre sobre la importancia de estos proyectos para el país, tomando en cuenta que en la Cumbre UE-CELAC se pondrán a disposición un total de 3 mil millones de dólares destinados a iniciativas de desarrollo en América Latina.
En el marco de la Cumbre UE-Celac, la presidenta Xiomara Castro también tiene programado reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según informó el estatal Canal 8.
Durante este encuentro, Castro y Michel abordarán la necesidad de profundizar el diálogo político entre ambas regiones y la importancia del Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés).