La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará en junio a una visita oficial a China luego de que se establecieran relaciones diplomáticas con el gigante asiático, informó la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Hortencia ‘Pichu’ Zelaya, hija de la gobernante.
«Esperamos que en esa reunión se haga oficial una firma de ejes estratégicos, sistemáticos y de cooperación que es la agenda puntual que va desarrollar la presidenta Xiomara Castro junto a China», mencionó Zelaya durante una rueda de prensa.
El anuncio de la visita de Castro a Pekín, cuya fecha no es oficial aún, se produce más de un después de que Honduras estableciera lazos diplomáticos con China, lo que implicó la ruptura de las relaciones que tenía con Taiwán desde 1941.
El Ejecutivo hondureño anunció en días pasados que el Gobierno de China invitó a la mandataria a visitar el país asiático, sin especificar la fecha de la visita a Pekín.
Por otro lado, la Pichu Zelaya informó sobre la visita que realizarán empresarios a la República Popular China con el fin de promover la exportación de productos hondureños.
«Estamos preparando una visita de empresarios a la República Popular de China, con el objetivo de promover todos los productos que ofrece Honduras en términos de exportación», mencionó.
El establecimiento de los lazos diplomáticos entre Honduras y China ocurrió 11 días después de que la presidenta Xiomara Castro anunciara su intención de establecer relaciones con Pekín, y romper vínculos con Taipéi.
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.