La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que diputados de la oposición están boicoteando en el Parlamento el nombramiento como fiscal general y fiscal adjunto de los dos candidatos mejor evaluados.
“El Congreso Nacional, integrado en mayoría por políticos que adversan mi mandato, boicotea el nombramiento de los candidatos mejor evaluados por la Comisión de Dictamen, para Fiscal General y Adjunto como lo dispone la Constitución”, subrayó Castro en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
La denuncia de la presidenta hondureña fue hecha minutos después de que la elección de los nuevos fiscales fue pospuesta por la falta de acuerdos entre las principales bancadas del Parlamento.
El presidente del Parlamento, Luis Redondo, informó en un escueto mensaje que la sesión convocada para este miércoles no se llevará a cabo, por lo que convocó para este jueves a las 11:00 hora local (17:00 GMT).
“Seguimos con las jornadas extensas con las diferentes bancadas y congresistas para lograr los consensos necesarios para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público”, señaló Redondo.
La sesión de hoy fue suspendida para “dar tiempo para lograr los consensos necesarios” para elegir a los dos fiscales, indicó el titular del Parlamento, en el que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene mayoría.
Los nuevos jefes del Ministerio Público de Honduras deberán ser elegidos por al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento a más tardar este jueves para que asuman el 1 de septiembre por un período de cinco años.
Los diputados no pudieron llegar a un acuerdo en la sesión de este martes por falta de consensos entre la bancada de Libre y las principales de oposición del Parlamento, los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.
El proceso de la elección de los nuevos fiscales es seguido de cerca por la comunidad internacional en Honduras y diferentes organizaciones nacionales, que han pedido transparencia para generar confianza en la ciudadanía.