Xiomara Castro anuncia inversión en carreteras y reforma sanitaria

Compartir

Invertirá más de L 15 mil millones en vías, lo que será la mayor inversión histórica en infraestructura vial en Honduras.

Inversión en Carreteras

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, anunció recientemente una importante inversión en infraestructura vial durante un discurso nacional.

Manifestó que invertirá más de L 15 mil millones en vías, lo que será la mayor inversión histórica en infraestructura vial en Honduras.

Sin embargo, Castro no precisó la fuente de financiamiento de esta inversión, si provendrá de recursos nacionales o de fondos externos.

Antes de hacer este anuncio, Castro destacó que su administración ha trabajado de manera integral con todos los municipios de Honduras, independientemente de su filiación política.

Bajo el programa denominado «Caminos Productivos», se han ejecutado proyectos de reparación y pavimentación de vías, así como la construcción de puentes cajón.

Además, se han asignado fondos a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para atender 1,115 kilómetros de vías no pavimentadas y 1,659 kilómetros de vías pavimentadas. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre el monto invertido.

La reforma de salud

En materia de reforma sanitaria, la presidenta Xiomara Castro expresó el compromiso de su gobierno de realizar cambios para garantizar que los hondureños reciban un trato digno y tengan acceso oportuno a medicamentos en los centros de salud y hospitales.

Manifestó que en 2024 sentarán las bases de un sistema de salud eficaz que garantice la atención de quienes buscan atención médica y medicamentos. Castro enfatizó la necesidad de atender las degradantes condiciones en las emergencias y la falta de atención en los 1.304 establecimientos de salud y hospitales.

Castro aseguró al pueblo hondureño que recibirá mejores servicios de salud, ya que no tendrán que dormir en el suelo bajo el sol y pasar hambre mientras esperan un médico o medicamentos.

Anunció que todas las instituciones estatales deben involucrarse a partir de ahora en la reforma sanitaria.

Castro criticó el actual modelo administrativo que dificulta o retrasa la reparación de quirófanos, equipos de las habitaciones de los hospitales, cocinas, calderas, ascensores y la entrega de recetas a los pacientes, alegando muchas veces falta de medicamentos.

Además, reiteró que su administración construirá ocho nuevos hospitales y promoverá la formación de médicos especialistas dentro y fuera de Honduras.

Objetivos alcanzados

Además de abordar la infraestructura vial, la Presidenta Castro destacó que su gobierno cerró el año 2023 con una ejecución del 91% del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, y una meta de inversión pública superior al 75%.

También destacó que su administración evitó la politización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y actualmente ejecuta más de 80 licitaciones para mejorar el servicio energético.

Entre otros objetivos, afirmó que han entregado electricidad gratuitamente a más de 850 mil familias pobres y otorgado un subsidio de 10 lempiras por galón de combustible. En materia de seguridad, reclamó una reducción del 10% en la tasa de homicidios.

Además, Xiomara Castro mencionó que seguirá exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Fiscal.

Esta ley cuenta con la oposición de sectores económicos del país, ya que eliminaría incentivos fiscales y potencialmente disuadiría a los inversores. El objetivo es garantizar que todos paguen impuestos.

Por último, Castro anunció que próximamente convocará a movilizaciones en Honduras para defender su gobierno contra amenazas de desestabilización e intentos de traición de los conservadores y sus aliados en el Congreso Nacional, que fue el centro de la corrupción legalizada durante la narcodictadura.


Compartir