La viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, dijo este lunes que admira el espíritu del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para dar seguridad a su país, pero no comparte “la represión de derechos humanos totales”.
Es una decisión que no se la puedo criticar, consideró que es el método. La doctora (ella misma) va a ir a ver lo bueno y voy a saber qué copiar, manifestó en Frente a Frente de Canal 5.
La funcionaria pretende “del infierno a la esperanza” tomando en cuenta el esquema carcelario del mandatario sin ser represora contra reclusos.
La viceministra fue nombrada, el pasado 10 de abril, por la presidenta Xiomara Castro para presidir el plan de intervención en centros penales de Honduras, especialmente para combatir a las estructuras criminales que operan dentro de ellos.
“La mano dura de nosotros va a venir contra la corrupción, contra los criminales que no permiten que se restaure y se rehabiliten los que están ahí. La misión de las cárceles de Honduras es la rehabilitación y reinserción”, manifestó.
El Plan de Control Territorial del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se enfocó en el control de los centros penales, interrupción del financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Bukele redujo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 52,02% (2018) a 18% (2021), sin embargo, el 26 de marzo de 2022 fueron asesinados 62 ciudadanos en El Salvador, una cifra récord.