Sin explicar motivos, el viceministro de Defensa, Elías Antonio Melgar Urbina, renunció, de manera irrevocable a su cargo y se baja de esta manera del barco refundacional.
El coronel Melgar tuvo inconvenientes en la anterior administración del expresidente Juan Orlando Hernández, cuando fue retirado de las Fuerzas Armadas por situaciones administrativas.
Una misma suerte vivieron otros tres excompañeros de armas del coronel Melgar Urbina, quienes apelaron en su momento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin embargo, en febrero de 2022 fue reintegrado a la institución castrense junto a los coroneles Orlando Ayala Acosta y Mariano Mendoza.
Sobre este caso, nada se ha referido puesto que no han dado detalles.
Esta renuncia ocurre en una situación de crisis en el Sistema Penitenciario en Honduras, en la que la presidenta Xiomara Castro Sarmiento está tomando fuertes decisiones para recuperar la gobernabilidad en las cárceles.
En las recientes horas, hubo cambios en los altos mandos de la Policía Nacional, por la muerte de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En su lugar se nombró a Gustavo Sánchez, y a Juan Aguilar como director de Policía, mientras que Julissa Villanueva fue destituida junto a los demás miembros de la Comisión Interventora.