El gobierno trabaja en la reducción de los índices de pobreza y corrupción, desde su asunción el 27 de enero del presente año.
Es por eso que el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, dijo en el programa En La Plaza, que se han logrado interesantes acuerdos para combatir el hambre y desempleo en el país.
Torres agregó que durante el presente año han acompañado a la presidente Castro en importantes acuerdos como el “Call to Action» (Llamado a la Acción).
Este programa de empleo e inversión lo propuso al gobierno Kamala Harris cuando visitó Honduras en los actos de toma de posesión.
La idea de este programa es que un grupo de empresarios estadounidenses traigan inversiones y al resto de Centroamérica, incluyendo México.
Honduras es uno de los países más adelantados, puesto que en mayo se realizó la primera reunión entre gobierno y empresarios norteamericanos y hondureños.
Debido a esto, se han visto inversiones importantes que rondan cifras superiores a los 400 millones de dólares.
También Honduras analiza su incursión en la Unión Aduanera Profunda, que ya está avanzada con Guatemala y El Salvador para generar más oportunidades de intercambios de mercancías en la región.
Torres también habló del interés de Honduras en insertarse a la Asociación de Estados del Caribe, con lo que pretende abrir nuevos mercados y llegar a acuerdos de cooperación.
El vicecanciller dijo que acompañan las iniciativas de la presidente Castro de reducir los índices de pobreza, como primer paso para generar desarrollo.
Tras enfrentarse a una economía deprimida, el gobierno comenzó a gestar este tipo de medidas para atraer nuevos inversionistas, generar empleos y confianza en el sector privado.
«Antes se le persegía al empresariado, a traves de políticas fiscales, sanciones. El ex presidente Juan Orlando Hernández tenía una empresa privada controlada y subyugada a sus intereses», indicó Torres.
Por otro lado mencionó que trabajan para reactivar los tratados de libre comercio con Colombia y Perú; observan la posibilidad de entrar al Mercosur.
«La primera parte del plan es combatir la pobreza que es consecuencia de la corrupción que existe en el gobierno», indicó Torres.
El funcionario recordó que cuando el Golpe de Estado la deuda externa era de 5,000 mil millones de dólares, en la actualidad esta cifra supera los 20,000 millones de dólares.
Esto significa un aumento por año de 1200 millones de dólares. Es decir que la mitad del Presupuesto de la República se utiliza para el pago del servicio de deuda.
Es por eso que el gobierno se centra en el combate de la pobreza de manera primordial para después combatir la corrupción heredada desde el gobierno anterior.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: POLICÍAS FRONTERIZOS DE HONDURAS CELEBRAN REVENTANDO PÓLVORA