En lo que va del 2023 se han registrado alrededor de unos 50 femicidios en Honduras, de acuerdo con las cifras oficiales.
En 2022 se registró una disminución en la tasa de muertes violentas en un 13.2% para hombres y 14.7% para mujeres entre enero y septiembre comparada con el mismo período de 2021.
A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) le preocupa el uso de armas de fuego como principal causa de muerte.
Los indicadores muestran un 77.8% para hombres, 69.3% para mujeres, principalmente por la falta de un control efectivo de armas.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó 297 muertes violentas de mujeres y femicidios de enero a diciembre de 2022, comparada con los 330 casos registrados en todo 2021.
Más del 90 por ciento de los casos están impunes, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Para la OACNUDH, el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), «carecen de protocolos especializados para la investigación de la violencia contra las mujeres.
A esto se suma la limitada disponibilidad de personal capacitado e instalaciones necesarias, como morgues, que permitan la investigación eficaz de estos casos, concluyó.
LEA TAMBIÉN: OACNUDH INSTA A HONDURAS A RESOLVER CONFLICTOS POR LA TIERRA