Al menos 288 personas fallecieron y otras 900 resultaron heridas después de un accidente múltiple de trenes en Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India.
De acuerdo con información proporcionada por Reuters que cita un comunicado de la empresa ferroviaria, el Howrah Superfast Express descarriló y se estrelló con el Coromandel Express.
El accidente ha ocurrido sobre las 19.00 horas (las 07:30 a.m., hora de Honduras).
“El número de muertos ha aumentado hasta las 233 y los heridos a 900”, ha afirmado el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, en una publicación en su cuenta de Twitter, alrededor de las 3.30 de la madrugada (04:00 p.m., hora de Honduras).
“Hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, ha confirmado a la agencia AFP Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha. Y el rescate continúa.
“Nuestra prioridad ahora es rescatar [a los pasajeros] y tratar a los heridos”, ha declarado el secretario general de Odisha, que también ha detallado que se han movilizado más de medio centenar de ambulancias, así como varios autobuses, al constatar que los vehículos sanitarios no eran suficientes para trasladar a las víctimas al hospital.
“Preocupado por el accidente de tren en Odisha. En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas”, ha afirmado el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un mensaje publicado en Twitter.
“[Espero] Que los heridos se recuperen pronto”, ha agregado el político, que ha afirmado que ha mantenido una conversación con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, responsable último de la red de transporte.
Un fallo humano podría ser la causa
El expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, según los datos del centro de control inicial analizados por responsables de transportes.
De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el tren tomó una línea circular hasta que colisionó a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías en la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18:55, hora local (06:25 a.m., hora de Honduras).
Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde se registró la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.
“Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano”, aseguró un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.
En las últimas horas la ministra de Finanzas del estado, Pramila Mallick, aseguró que hay 288 fallecidos durante su visita al lugar del accidente, según recoge la televisión india News18. La cifra de heridos se mantiene en torno a los 900.
Los servicios de Rescate, por su parte, han dado casi por terminadas sus tareas y pasarán a partir de ahora a la recuperación de cuerpos entre los hierros del enorme siniestro, el más letal desde el ocurrido en 1995 en Firozabad, en el estado de Uttar Pradesh, que se saldó con 350 fallecidos.
El gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental exigió este viernes la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien ya ha anunciado que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y también ha dado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.
Las autoridades indias han anunciado una serie de indemnizaciones de hasta 200.000 rupias (más de 2.250 euros) para los familiares de las víctimas, y hasta 50.000 rupias (más de 560 euros) para los heridos, recoge la cadena de televisión NDTV. (Con información de Europa Press)
Cesa búsqueda de sobrevivientes
Los socorristas ya no hallaron más sobrevivientes entre montones de escombros de dos trenes de pasajeros que se descarrilaron en India, matando a más de 280 personas.
En Nueva Delhi, el primer ministro Narendra Modi se reunió con funcionarios e hizo un balance de la tragedia antes de volar a Odisha para ver de primera mano el accidente y visitar a las personas que reciben tratamiento en los hospitales.
Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, dijo que el trabajo de rescate estaba casi terminado. Las autoridades ferroviarias comenzarán a retirar los restos para reparar la vía y reanudar las operaciones del tren, dijo.
Al menos 280 cuerpos fueron recuperados durante la noche y el sábado por la mañana (tarde-noche en Honduras), informó a The Associated Press Sudhanshu Sarangi, director del departamento de bomberos de Odisha.
Dijo que más de 800 pasajeros heridos fueron trasladados a varios hospitales y muchos en estado crítico.
Los rescatistas buscaron entre vagones destruidos para encontrar personas que aún pudieran estar atrapadas. Sarangi dijo que era posible que hubiera personas atrapadas debajo, pero que era poco probable que siguieran con vida.
“A las 10 p.m. (9:30 a.m., del viernes) pudimos rescatar a los sobrevivientes. Después de eso se trató de recoger cadáveres”, dijo. “Esto es muy, muy trágico. Nunca he visto algo así en mi carrera”.
Las autoridades dijeron que 1.200 rescatistas trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante la noche en el lugar del accidente. El sábado fue declarado día de luto en Odisha cuando el primer ministro del estado, Naveen Patnaik, llegó al distrito para encontrarse con los pasajeros heridos.
Los aldeanos dijeron que corrieron al sitio para auxiliar a la gente después de escuchar un fuerte sonido creado por los vagones del tren que se salían de las vías.
“Los lugareños realmente se arriesgaron para ayudarnos. No solo ayudaron a sacar a la gente, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos dieron agua”, dijo PTI citando a Rupam Banerjee, un sobreviviente.
La pasajera Vandana Kaleda dijo que dentro del tren las personas “se caían unas sobre otras” mientras su vagón se sacudía violentamente y se salía de las vías.
“Cuando salí del baño, de repente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio. … Todo se puso patas arriba. La gente empezó a caer unos sobre otros y me quedé estupefacta y no podía entender lo que pasaba. Mi mente dejó de funcionar”, relató, y agregó que se sentía afortunada de sobrevivir.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cada año ocurren varios cientos de accidentes en el sistema ferroviario de la India, la red de trenes más grande bajo una sola administración en el mundo.
En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas.
En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas.
La mayoría de los accidentes de tren se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
Más de 12 millones de personas viajan en 14.000 trenes por la India todos los días, recorriendo 64.000 kilómetros (40.000 millas) de vías.