Unos 1,628 reos reubican autoridades del PMOP

Compartir

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó el traslado de 1,628 reos, en el marco del Operativo Fe y Esperanza, impulsado por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

El propósito (de los traslados) es mantener el orden, el control y una correcta gobernabilidad de los centros penales.

Entre los reos trasladados hay 802 miembros de la pandilla Barrio 18 que fueron movilizados hacia el centro de detención La Tolva en Morocelí, al oriente del país.

En el mismo operativo se movilizaron 826 pandilleros de la Mara Salvatrucha desde La Tolva hasta la prisión conocida como El Pozo en Santa Bárbara.

De acuerdo con lo expresado por el portavoz de la Policía Militar, José Coello, los traslados se realizan bajo los mecanismos de protección de la integridad de los privados de libertad», por lo que los familiares podrán recibir la información respectiva sobre sus parientes.

Se les informa que pueden comunicarse al número telefónico 2234-6444 extensión 38 de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario en donde se les brindará información sobre su familiar reubicado.

«El Pozo» y «La Tolva», con capacidad de 2,000 internos cada una, fueron construidas para albergar sobre todo a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

Al menos 1,105 armas de fuego de diverso calibre y unos 23,925 proyectiles fueron incautados durante la operación en las 25 cárceles del sistema penitenciario de Honduras.

Lo hallado en el interior de los centros penales hasta ahora «es apenas el 10 por ciento», según el titular de la PMOP, Ramiro Muñoz, quien recalcó que mientras él esté al frente de la Policía Militar los privados de libertad «no volverán a controlar las cárceles».


Compartir