El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez informó este viernes que aplicarán estados de excepción en 60 colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Lo anterior fue dado a conocer en una comparecencia ante los medios de comunicación, un día después del lanzamiento del Plan Antiextorsión, con el que se pretende disminuir los índices de inseguridad.
Sánchez adelantó que mañana solicitarán al Poder Ejecutivo iniciar con el estado de excepción en 60 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde hay mayor presencia de maras y pandillas.
Este jueves, la cúpula policial presentó a la presidente Xiomara Castro un Plan Antiextorsión, para disminuir los índices de inseguridad a causa de este flagelo.
Dijo también que el estado de excepción se aplicará también en los municipios cuyas autoridades locales lo soliciten a la Policía Nacional de Honduras.
Proyectos pilotos de seguridad en los mercados
Por otro lado, el comisionado Sánchez mencionó que iniciarán con la ejecución del Plan Piloto de Seguridad en los ocho mercados capitalinos.
El alto oficial policial explicó que los patrullajes se reforzarán con la instalación de cámaras de seguridad de última generación, con un costo de 2.8 millones de lempiras.
Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la Policía en los centros de abastos capitalinos, es la extorsión a los vendedores, de parte de los prestamistas y bandas criminales.
Desmonetización del transporte
Otra de las estrategias policiales tiene que ver con la desmonetización en el sector transporte, para evitar el pago de los impuestos de guerra y la ola de inseguridad.
Sánchez mencionó que ahora se utilizarán tarjetas recargables para pagar el servicio de transporte urbano en las principales ciudades.
De acuerdo con el alto oficial, los ciudadanos podrán comprar sus tarjetas recargables con las que pagarán su servicio de traslado de un punto a otro, pero para ello se instalará un sistema electrónico de recepción en las unidades.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN QUÉ CONSISTE EL PLAN ANTIEXTORSIÓN QUE PROPONE SEGURIDAD