Unas 252 mujeres han muerto violentamente este año. 41 miembros de la comunidad LGBTI. Una triste realidad contra dos sectores vulnerables.
Unas 252 mujeres y 41 personas LGBTI asesinados en 2022, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
«Hay que mencionar que el nivel de violencia y criminalidad es endémico. La violencia agudiza el daño a los más vulnerables», dijo a Isabel Albaladejo, representante de Oacnudh en Tegucigalpa.
Esto demuestra la desigualdad y violencia entre la población, por lo que “la consigna de que nacemos libres e iguales en derechos se ha convertido claramente en un manifiesto que dista mucho de la realidad”.
También señaló que reducir el alto nivel de violencia “es uno de los desafíos que enfrentan las autoridades hondureñas”.
En noviembre, la UNAH registró 273 mujeres asesinadas, mientras que la Red Lésbica Cattrachas reportó el asesinato de 41 personas de la comunidad LGBTI.
Según fuentes oficiales, cada día mueren en promedio entre 10 y 14 personas en el país.
Las autoridades atribuyen la violencia a los enfrentamientos entre bandas armadas conocidas como «maras» que operan en algunas de las ciudades más grandes del país.
Las pandillas también han sido acusadas de matar a cientos de pequeños empresarios, miles de las cuales han quebrado en los últimos 20 años.
Defensores de derechos humanos, las otras víctimas
Albaradejo afirmó que “la situación de los defensores de derechos humanos es crítica”. Hasta el momento se ha “documentado un total de 188 víctimas”.
Entre los defensores, «los más vulnerables son los que defienden el medio ambiente», enfatizó.
Muchos de los problemas de derechos humanos del país están relacionados con factores y causas estructurales que no se pueden resolver en un día, agregó.
«Son factores estructurales y causas de derechos humanos heredados por el actual gobierno de Xiomara Castro, y por supuesto se deben tomar medidas rápidas y oportunas en términos de orden público, marco legal y práctica.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DOS MUERTES POR COVID-19 REPORTAN AUTORIDADES DEL HE