El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció en su cuenta de X, que a partir del 6 de mayo retirará a los estudiantes de ese centro educativo del Hospital Escuela.
“La UNAH anuncia que a partir del lunes 6 de mayo, retirará del Hospital Escuela a todos los estudiantes de medicina, residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento…”.
Esto ha caído como un balde de agua fría a las autoridades de la Secretaría de Salud, que ven a los estudiantes como una mano de obra barata a la cual pueden recurrir.
«La SESAL lamenta las aseveraciones del honorable rector de la UNAH; estamos abiertos al diálogo en dónde sin duda encontraremos el equilibrio que permita a estudiantes, docentes y pacientes del Hospital Escuela convivir en un clima de armonía, estabilidad y seguridad», escribieron las autoridades.
Sin embargo, desde hace años se han estado denunciando los abusos de los espacios y de estudiantes cuando hacen la práctica de la medicina en el Hospital Escuela.
Todo esto ha formado una tormenta que no ha dejado indiferente a la actual ministra Carla Paredes, quien ya se comunicó con el rector de la UNAH para propiciar una reunión.
Este encuentro ya tiene hora y fecha, el piso 11 del edificio Alma Mater, en donde estarán presentes autoridades académicas, representantes estudiantiles y los medios de comunicación. La cita es para este jueves 2 de mayo.
Conflicto por espacios
Este miércoles el rector anunció que retiraría a los estudiantes de medicina y todas las áreas de salud del Hospital Escuela, debido a que les «están quitando los espacios físicos».
Al mismo tiempo denunció que los estudiantes están siendo tratados de una forma «inhumana».