Las autoridades de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegaron a acuerdos preliminares respecto a la problemática planteada por el rector Odir Fernández, ante la reducción de espacios para los estudiantes de la Facultad de Medicina en el Hospital Escuela.
Fernández ordenó este martes el retiro de los universitarios que cursan las diferentes especialidades dentro del centro asistencial más grande del país, lo que ocasionó la reacción inmediata de la ministra de Salud, Carla Paredes quien pidió una reunión de urgencia con las autoridades universitarias.
El encuentro ha sido efectuado en el edificio de la Alma Mater, en el piso 11, donde se llegaron a importantes acuerdos para el no retiro de los estudiantes del área de la salud que se encuentran cursando sus estudios en las aulas que se dispusieron dentro del Hospital Escuela.
Durante la charla que se realizó entre la ministra de Salud, Carla Paredes y el rector universitario Odir Fernández salieron a relucir otros problemas, no menos importantes, de las vivencias de los estudiantes de medicina.
Se habló del acoso que sufren varios de estos jóvenes por parte de docentes y empleados del Hospital Escuela, la falta de un área de descanso y los extenuantes turnos que so ellos están obligados a cubrir dentro del área hospitalaria.
La ministra de Salud rechazó el maltrato y acoso al que son sometidos los universitarios. “Los seres humanos estamos en una década en la que tenemos derechos y los hacemos cumplir. Ese maltrato sistemático en la Facultad de Medicina tiene que acabarse”.
Paredes calificó de disciplina militar la que sufren los jóvenes de Medicina. “Eso tiene que acabarse”.