Beneficio post mortem, aumentos y ajustes salariales, entre las garantías del nuevo contrato colectivo de la UNAH
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después de cinco años de haberse suscribió el ultimo contrato colectivo, ha anunciado que ha suscrito el XVII Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo en la Máxima Casa de Estudios, en donde garantizan desde el patrono los derechos sociales de los trabajadores, enmarcados en una realidad financiera que vive la institución
El anuncio fue dado por el rector de la UNAH Odir Fernández, quien dijo que “Yo debo reconocer y agradecer el compromiso de los trabajadores, que saben que, viviendo esta nueva historia, debemos de adecuarnos y acoplarnos a una situación financiera institucional”.
Agregando que se reconocerá el beneficio post mortem, lo que significa que todo trabajador en el ejercicio de sus actividades, funciones y después de su actividad laboral fallezca, sus familiares tendrán el derecho de cobrar sus prestaciones sociales y laborales, aspecto que en el pasado no ocurría.
Cabe destacar que según Odir Fernández, están cerrando este contrato colectivo con tres años, algo histórico porque finalmente permite una gobernabilidad institucional y que paradójicamente la cantidad es de 26 millones de lo que ya está comprometido en lo que respecta al ajuste referente a años de servicio.
“No es un impacto grande el beneficio que estamos otorgando y en cuanto al ajuste de salario es del 1.17%, es decir 50 millones de lempiras siendo poco para lo que los empleados se merecen, pero se adecuada a la situación financiera institucional, sin duda hoy los trabajadores están consientes y con un ambiente de poder trabajar mejor por esta institución”, finalizó.
También puedes leer: https://www.enlaplaza.hn/nacionales/unah-abre-convocatoria-para-nuevas-plazas-docentes-en-2024/
Dato: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Sindicato de Trabajadores de la institución (Sitraunah) suscribieron el XVII Contrato Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo, un acuerdo que marca un hito al introducir importantes beneficios para los empleados universitarios y su familia.
Dicho documento es producto del consenso entre las partes tras una serie de reuniones y planteamientos, y por primera vez tendrá tres años de vigencia a partir de la fecha, conforme a la realidad económica institucional.
El contrato colectivo después de suscrito será registrado ante la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento a las disposiciones prescritas en la normativa laboral.