Una red criminal involucrada en el saqueo de más de 88 millones de lempiras en el BCH

Compartir

Los expertos en materia penal indican que en el saqueo de 88 millones 600 mil lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), la exfiscal Francia Sofía Medina no actuó sola.

Es que retirar dinero del BCH no es una tarea fácil, porque primero hay que pasar varios controles de seguridad que la entidad financiera exige.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

De acuerdo con los datos proporcionados por fuentes del Ministerio Público, la exfiscal Medina hizo 37 transacciones entre el 2019 y 2023.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, la abogada retiró un promedio de 2.4 millones de lempiras en cada operación bancaria que hizo.

Es por eso que los expertos indican que en el delito no solo participó la exfiscal, sino que también se involucra una red criminal cuyos autories se encuentran en el Ministerio Público, en el sector justicia y en el mismo Banco Central de Honduras.

Para el director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Keneth Madrid, en el BCH hay una ventanilla específica para retirar dinero de cuentas bancarias, ya sea fondos públicos o de bienes en custodia.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Agregó que esta dependencia del BCH estaba autorizada en verificar si la exfiscal Medina tenía la firma para hacer los retiros necesarios.

«Es un procedimiento que realmente no es inmediato. Ellos verifican todo eso y al día posterior u horas después se le llama para entregarle el retiro», indicó.

En un comunicado oficial, el BCH respondió que ellos devuelven el dinero en mención una vez que las fiscalías del Ministerio Público lo solicitan, suscribiendo para ello un acta de entrega de valores debidamente firmada.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante