Unas cifras que dan escalofrío son las que muestra la Asociación para la Sociedad Más Justa (ASJ), puesto que un millón 215 mil niños y jóvenes se encuentran excluidos del sistema educativo en Honduras.
Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del informe “Dónde están los estudiantes”, en el edificio de esta organización no gubernamental.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población escolar de 6 a 17 años, es de dos millones 912 mil 171 estudiantes.
Pero la meta del gobierno de la presidenta Xiomara Castro ronda en los dos millones, aunque las cifras oficiales indican que la matrícula es de un millón 617 mil estudiantes, según datos ofrecidos hasta el 19 de abril.
Como consecuencia de ello tenemos un millón 215 mil niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 6 y 17 años, unos 302 mil estudiantes menos que en años anteriores a la pandemia.
Por lo tanto, los representantes de la Asociación para una Sociedad Más Justa pidieron al gobierno declarar estado de emergencia en Educación.
Además de organizar un grupo de expertos para que asesoren en el tema educativo, contratar docentes, entregar material escolar y dar seguimientos a estudiantes que han desertado, entre otros.