Recuerda que Septiembre es el mes de pago de tu matricula vehicular para placas con terminación 04 y 05. visita nuestra pagina para mas información www.ip.gob.hn instituto de la propiedad, gobierno del socialismo democrático, xiomara si cumple

Tras reunirse con Comisión de Dictamen: Libre muestra su apoyo incondicional a la Ley de Justicia Tributaria

Compartir

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), dejó claro su apoyo incondicional a la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo y cuyo documento es socializado con todos los sectores en el seno del Congreso Nacional.

Este importante instrumento jurídico permitirá al Estado recibir mayor cantidad de ingresos para favorecer a los sectores más vulnerables  en la obtención de los servicios básicos como la salud, educación y la seguridad ciudadana.

Los miembros de la facción de Libre en el Congreso Nacional se reunieron con los representantes de la Comisión Especial de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria para conocer los alcances de esta normativa y despejar algunas dudas que se plantean desde el seno de la población hondureña.

Es que sectores opositores han expresado su indisposición a esta reforma fiscal promovida por la presidenta Xiomara Castro y su equipo de expertos en materia económica, al grado de iniciar una campaña de terror que incluye la pérdida de puestos de trabajo, el gravamen a las remesas y el alza en el costo de la vida.

Sin embargo, los miembros de la Comisión de Dictamen respondieron a todas las interrogantes y dudas planteadas porque la nueva reforma fiscal impulsada desde el seno del Poder Ejecutivo beneficiará a la mayoría de hondureños que viven en condiciones de pobreza extrema.

La bancada de Libre brindó una conferencia de prensa para expresar su apoyo público e incondicional y para aclarar que esta nueva Ley fiscal no generará desempleo, ni mucho menos gravará las remesas, ni encarecerá los productos y servicios que se brindan desde el sector privado.

El diputado Rafael Sarmiento, coordinador de la bancada de Libre reconoció que existen muchos señalamientos respecto a esta nueva norma jurídica fiscal, pero desde el Congreso Nacional se ha escuchado a los diversos sectores en busca de consensos.

Un ejemplo claro son las jornadas de socialización de la Ley de Justicia Tributaria con los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos y económicos del país, a quienes se les escucha para evacuar todas las dudas que se generan antes de su discusión del documento en el seno del Congreso Nacional.

“Esta es una apuesta para dar respuesta contundente a las principales demandas del pueblo hondureño, sobre todo a los sectores más sensibles para que tengan mayor acceso a los servicios de salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros”, dijo Sarmiento.

Unos de los conceptos que se maneja con la nueva normativa es el Principio de Renta Mundial y el Principio de Renta Territorial, puesto que se pretende ampliar la base de contribuyentes y evitar la creación de nuevos impuestos.

Honduras retomará el concepto del Principio de Renta Mundial que el gobierno anterior desestimó en el 2017, para dejar de percibir más de 57 mil millones de lempiras.

El diputado Sarmiento dijo que ante esto, el gobierno se ha planteado a este Principio de Renta Mundial, pero de ninguna manera eso significa que serán gravadas las remesas que nuestros compatriotas envían a sus familiares desde el extranjero.

Ante la insistencia de los sectores opositores, se redactará literalmente que las remesas no tienen cargas impositivas y eso porque se consideran como donaciones y estas no son gravadas de ninguna forma.

Pero queda claro que ni el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo ni el documento que discute la Comisión de Dictamen en su seno estipulan de algún modo un gravamen especial para las remesas de los hondureños en el extranjero.

Por otro lado, el diputado Sarmiento se refirió a las marchas de protesta en la que participaron obreros avalados por los empresarios de Choluteca, en contra de la Ley de Justicia Tributaria que se discute en el Congreso Nacional.

“Cuando un gobierno progresista propone cambios al sistema, hay algunos sectores que se muestran reacios, aunque esto signifique que el gobierno quiera retribuir el derecho del pueblo”, finalizó diciendo.


Compartir