El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé negó que desde el Estado exista una persecución en contra de la presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Las declaraciones del también diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), han sido dadas a conocer tras una reunión que sostuvo con la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas para Honduras, Alice Shackelford.
Tomé ha sido consultado por los medios de comunicación respecto a la salida abrupta del país de la presidenta del CNA, de quien se informó que se presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para denunciar amenazas a muerte hacia su persona y sus más cercanos.
El congresista negó que exista persecución e interés del Estado en desarticular el CNA y evitar las investigaciones que se realizan en el seno de esa institución en contra de la corrupción, es más enfatizó en que se le ha dado presupuesto para ejecutar su labor.
“Si usted quiere que una institución funcione, le da presupuesto. Si usted quiere que una institución no funcione, le quita presupuesto y nosotros le dimos presupuesto para que el CNA funcione”, argumentó.
Asimismo, agregó que: “el hecho de que la presidenta del CNA esté recibiendo supuestas amenazas no existe. Yo le digo que vaya y que nos venga y que nos presente toda la información para apoyarla”.
Tomé aseguró que desde las instituciones del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están para apoyarla si hubiese amenazas en contra de su integridad física.
Mencionó que lo que ha salido es los medios de comunicación, es que obviamente algunos quieren agarrar y llevar agua a su molino con este tema.
La CICIH
Por otro lado, salió al paso de quienes mencionan que el gobierno no está interesado en la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Dijo que desde el Poder Legislativo se aprobó su llegada y se establecieron las condiciones para que esta comisión se instale en Honduras.
Tomé mencionó que se quiere darle todas herramientas necesarias a este organismo para que investigue y procese los casos y se envíe a la cárcel a los corruptos.
“Se está tratando de que la CICIH venga con garras y dientes. Con capacidad de investigar y de llevar adelante un proceso en la lucha contra la corrupción”.
Agregó que este es el único Gobierno que ha impulsado la llegada de la CICIH.