La presidenta Xiomara Castro prometió al senador Tim Kaine, quien encabezó una delegación de legisladores estadounidenses de visita en Honduras, que el Congreso Nacional elegirá durante la sesión plenaria al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto.
«La democracia es un proceso, por ejemplo, lo de la elección del fiscal que será el mes que viene… y lo importante que sea un proceso independiente y transparente …», dijo el senador por Virginia en una entrevista en un medio televisivo nacional.
Kaine dijo que escuchar la declaración del presidente fue un evento gratificante para la misión de Washington en la casa del presidente.
«No tengo miedo de un terremoto político, pero hay que abrir las puertas a ideas distintas, sociedad civil, sindicalistas, empresarios”, apuntó.
Fortalecer políticas económicas
Algo que dejó claro que fortalecer las políticas económicas y comerciales es fundamental.
Por eso, según él, fue útil recoger propuestas de representantes del sector privado, que, según él, las autoridades estatales están considerando para mejorar los procesos.
Kaine es claro: desestimó las preocupaciones de que pudiera haber un golpe de estado en Honduras, como el de Guatemala.
«No veo el riesgo acá”, afirmó, esto por los temores que en reiteradas ocasiones han manifestado los funcionarios del Gobierno y el propio jefe de las Fuerzas Armadas José Jorge Fortín Aguilar.
Reiteró en repetidas ocasiones que confía en la promesa de Xiomara Castro de que en enero se elegirá un fiscal adecuado, y también enfatizó que el proceso debe ser transparente e independiente. “Eso es lo más importante”.
No evitó abordar el problema de las relaciones hondureño-chinas, diciendo que son decisiones soberanas, pero comparó las cifras comerciales hondureñas-estadounidenses con la magra balanza comercial entre Honduras y el gigante asiático.
Tim Kaine llegó a Honduras el fin de semana, acompañado por Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, así como por las representantes estadounidenses Delia Ramírez (D-IL-3) y Norma Torres (D-CA-35).
Además de reunirse con la presidenta Xiomara Castro, también se reunió con representantes del Congreso Nacional, el Consejo de la Empresa Privada de Honduras (Cohep) y la sociedad civil.
La crisis
La crisis política en Honduras se puso de relieve por la falta de consenso en la elección del Fiscal General y del Diputado, lo que llevó a un estancamiento en el Congreso Nacional el 31 de agosto de 2023.
Ante la falta de esos acuerdos, el gobierno decidió formar una comisión permanente para encontrar una solución y nombrar a Johel Zelaya como Fiscal General interino y a Mario Morazán como Fiscal Adjunto.