Suspenden clases en Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, ante alerta amarilla por lluvias de frente frío

Compartir

Las autoridades educativas de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía han decidido suspender las clases en todos sus niveles por un período de 72 horas, ya que, durante este tiempo, los tres departamentos se mantendrán en alerta amarilla debido a las fuertes lluvias asociadas al primer frente frío de la temporada, emitido por la Copeco.

La interrupción de las actividades educativas fue una sugerencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ante las fuertes precipitaciones que se han pronosticado tanto en Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

En ese sentido, tanto la Dirección Departamental de Educación de Colón y Atlántida informaron a través de comunicados el cierre de todos los centros educativos (pre básica, básica y media) mientras dure la medida de vigilancia emitida por Copeco.

La alerta amarilla está vigente desde las 10:00 de la noche del lunes 16 de octubre. Por el mismo periodo de tiempo regirá una alerta verde en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

En cuanto a las lluvias provocadas por el frente frío de la temporada 2023-2024, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que afectará al país en un período de 48 a 72 horas.

Este fenómeno producirá vientos frescos y acelerados del norte, oleaje alterado a partir de este martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho.

En el resto del país se anuncian lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderadas, con un notable descenso de la temperatura ambiente a nivel nacional.

Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en la Sierra de Omoa (Cortés), Nombre de Dios (Atlántida) y La Esperanza (Colón), con precipitaciones entre 80 a 140 milímetros diarios y máximos de 300 milímetros.

En cuanto al oleaje, el Cenaos ha alertado que en el mar Caribe alcanzará entre 3 a 4 pies de altura y de 6 a 7 pies en el Golfo de Fonseca (sur).


Compartir