Unos 12 sujetos uniformados como agentes policiales ejecutaron la masacre de tres personas, entre ellas la viuda de Magdaleno Meza, hecho que quedó grabado en videos de cámaras de seguridad instaladas en un negocio del barrio Río de Piedras, San Pedro Sula, Cortés.
Según los videos, todos los participantes en el triple crimen portaban supuestos chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El jueves pasado, en horas de la tarde, la esposa del extinto y presunto narcotraficante Magdaleno Meza, ejecutado en 2019 por otros reos en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara o “El Pozo”, fue ultimada por varios hombres fuertemente armados al interior de una repostería de Río de Piedras.
Se trata de Ericka Julissa Bandy García (40), quien murió tiroteada junto a sus guardaespaldas Jesús Andrés Gámez Rivera (50) y Andrés Evelio Hernández Ramos (38).
La muerte de estas tres personas quedó registrada en varias cámaras de seguridad instaladas en la zona.
Crimen grabado
Uno de los video grabado a eso de las 5:30 de la tarde muestra como la fémina llega a un centro comercial, a bordo de una camioneta blanca, supuestamente blindada.
La fémina se baja del lujoso automotor a realizar compras, cuando es sorprendida por sujetos que aparentemente la seguían o la esperaban para darle muerte.
Todos los hombres a bordo de varios automóviles se bajan de los mismos portando armas de grueso calibre. Primero los falsos policías se abalanzan contra los dos guardias de la viuda de Magdaleno Meza y, enseguida, sin mediar palabras los matan a tiros.
Bandy García, supuestamente vio el crimen de sus dos acompañantes, por lo que comienza correr para dentro del local con el afán de salvar su vida.
En su desesperación y al presentir su muerte, la fémina vistiendo un vestido negro ingresa corriendo a una de las áreas de la repostería y panadería.
En el mismo video de seguridad privada se puede apreciar el momento en que dos sujetos encapuchados, con supuesta indumentaria policial, siguen a la fémina.
Suplicó clemencia
Bandy García, según las imágenes, le suplica clemencia al uniformado con chaleco de la DPI, para luego aferrarse a las espaldas de una de las clientas del negocio que pretendía esconderse tras un mostrador.
El hombre encapuchado logra ponerse frente a la mujer y le balbucea varias palabras, como indicándole que no le hará daño y que salga con él fuera del negocio.
La fémina, llena de temor se aferra más a la clienta, pero en un descuido el falso policía le dispara directamente al rostro con un arma larga.
Al piso cae ya herida de gravedad Bandy García, junto a la otra persona, supuestamente ajena al ataque criminal. Eso aprovecha el sujeto para dispararle en reiteradas oportunidades en la cabeza. Por los impactos de bala la mala encefálica sale esparcida y cae sobre el piso del local.
Objetivo criminal
Luego otro de los victimarios recoge una cartera del piso, pensando que era de la ya fallecida. Posteriormente, ambos desconocidos que en ese momento cubrían sus rostros con pasamontañas huyen del lugar, como indicando que ya habían cumplido su objetivo criminal.
En toda la secuencia del suceso se aprecia que en el negocio había varias personas o clientes, pero los criminales persiguieron exclusivamente a la viuda de Magdaleno Meza, para matarla.
Testigos indicaron que en los hechos participó un comando de sicarios de al menos 15 personas, casi todos uniformados con supuestos chalecos de una dependencia policial.
Bandy García había sido detenida en 2018 junto a su esposo, Magdaleno Meza. Tras ser detenida, la mujer estuvo presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Distrito Central, y fue declarada culpable en mayo de 2021 por lavado de activos.
Supuestamente y durante la estadía de Bandy García en la cárcel de Támara recibió amenazas a muerte y por eso uno de los apoderados legales pidió que fuera trasladada a otro central penal porque su vida corría peligro.
La viuda del extinto Magdaleno Meza salió en libertad en 2022 con medidas de preliberación gracias a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal. (JGZ)
Policía Nacional
No descartan que victimarios se hayan entrenado para actuar como agentes
Autoridades de la Policía Nacional indicaron ayer que ya manejan una línea de investigación en la muerte violenta de tres personas, entre ellas la viuda del extinto Magdaleno Meza.
“Ya hay una línea definida en cuanto a este caso y para seguir con esa parte investigativa no lo revelaremos, con la intención de lograr la captura de los responsables de este vil hecho”, indicó el jefe del regional norte de la Policía Nacional, comisionado David Ortega Pagoaga.
De acuerdo con testimonios recabados en la escena, según investigaciones policiales, en el hecho criminal participaron unos 12 hombres con sus rostros encapuchados y portando chalecos supuestamente de uso policial.
El oficial indicó que pese a que los sujetos portaban chalecos con las iniciales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), no descartan que dicha indumentaria sean duplicaciones.
Señaló que la Policía Nacional ha designado a equipos de varias dependencias con la intención de esclarecer lo más pronto posible el triple crimen.
Con respecto a si entre las primeras indagaciones se puede asegurar que los que participaron en este triple crimen son policías activos o con instrucción policial, indicó Ortega Pagoaga que “hay una particularidad en los movimientos que pueden ser tácticos y técnicos, pero no por eso son policías, porque también ese conocimiento de movimientos se da en muchas agencias de seguridad del Estado y privadas”.
“Tampoco descartamos que sean grupos criminales que hayan recibido ese tipo de entrenamiento, algo que vamos ir dilucidando y desmenuzando este caso, eso a medida que obtengamos más elementos que nos permitirá identificar a los responsables de ese acto criminal”, puntualizó.