El Gobierno de Honduras nombró una comisión que estará encargada de negociar con Naciones Unidas (ONU) el convenio de la CICIH.
La diputada independiente Ligia Ramos, consideró que la presidenta Xiomara de Zelaya es la única persona en Honduras que puede suscribir un convenio con Naciones Unidas para instalar una eventual Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Ramos expuso que la Presidenta igual puede designar a las personas de su confianza para negociar la instalación de la CICIH.
“La única persona en Honduras que puede suscribir un convenio con las Naciones Unidas es Xiomara Castro y en manos de ella está la decisión de las personas que nombra o no”, afirmó.
Aun así, la diputada no está de acuerdo con que una candidata política sea quien presida la comisión de negociación (Rixi Moncada), pero reconoció que es una decisión de la presidenta Xiomara de Zelaya.
Nombrada comisión
El Gobierno de Honduras nombró una comisión que estará encargada de negociar con Naciones Unidas (ONU) el convenio para la instalación de una eventual Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) en el país.
El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó los nombramientos e indicó que la comisión estará integrada por; la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas y Mayra Mejía.
Manuel Díaz Galeas es procurador de la República; Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya; y el canciller Eduardo Enrique Reina.
El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la constitución de la CICIH, una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara de Zelaya, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.