Las tomas de los centros de salud son una constante, al igual que el desabastecimiento de medicamentos y la deficiente infraestructura hospitalaria tienen en cuidados intensivos a este sector.
Es por eso que los directores de los centros de Salud de la Región Metropolitana del Distrito Central, solicitaron al ministro, José Manuel Matheu, una reunión urgente.
Los 64 directores y coordinadores de la Región, expusieron tres puntos que agudizan la crisis en el sistema de Salud y citaron el artículo 127 la Constitución la República donde establece que “toda persona tiene derecho al trabajo”.
En ese contexto, manifestaron que las tomas de las instalaciones administrativas de la Región Sanitaria Metropolitana y centros integrales de salud, por grupos políticos organizados afectaron el correcto funcionamiento de los procesos de administración en las diferentes áreas.
Igual de nefasto es el efecto del desabastecimiento de insumos y medicamentos, pues genera problemas para la prestación de servicios a todos los pacientes que asisten a la red pública, “por falta de una adecuada gestión administrativa”.
Asimismo, “la falta de respuesta inmediata de algunas autoridades regionales, los que no han podido solventar las necesidades” expuestas y otras manifestadas de forma interna.
Para el caso, solicitaron proponer decisiones que permitan una resolución definitiva en el conflicto, y una pronta respuesta a la problemática que afecta al país.