Las autoridades han informado que ya están más de 100 albergues habilitados para atender a la población afectada.
Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, se han activado las instituciones que conforman SINAGER, quienes en consejo de ministros plantearon las acciones de prevención, para atender los posibles daños que pueda ocasionar la Tormenta Tropical Sara.
Según el ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), José Jorge Fortín, en estos momentos Sara ya es Tormenta Tropical 19 y se ubica a 180 km al este del cabo de Gracias a Dios.
Fortín pidió a la población y a las autoridades municipales estar en constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar especialmente en los sectores vulnerables.
Asimismo, dijo que, “las personas que viven en las orillas de los ríos y en las zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, deben tomar las medidas de prevención, se pide no cruzarlo vagos, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias”.
El ministro de COPECO también solicito continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas tragante de desagüe para evitar inundaciones.
“Se sugiere a la Dirección General de la Marina Mercante y a las capitanías de puertos aplicar las medidas de prevención en la navegación de embarcaciones de acuerdo con sus protocolos por posibles oleajes alterados”, apuntó Fortín.
Quien afirmo que se le dará una pronta respuesta a la población que se verá afectada, “sólo unidos como lo estamos haciendo ahorita con las instituciones que conforman SINAGER le daremos una respuesta inmediata a nuestra población”.
Reiterando que la población puede tener la seguridad de que todos los recursos no sólo los de COPECO, sino que de todas las instituciones que conforman SINAGER se pondrán a disposición para atender a esta emergencia.