El director de Política de la Fundación Internacional de Seattle, Eric Olson pide que sea “sin negociaciones oscuras”.
Diferentes organizaciones piden que en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se den negociaciones oscuras.
El director de Política e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle, Eric Olson, dijo que Honduras está en un punto clave y que «se espera que no se den negociaciones oscuras».
Agregó que “deben enfocarse en las cualidades, ética, capacidades y sin buscar una solución política”.
Para Olson, es fundamental que la justicia, no solo en Honduras, sino en todos los países, sea confiable.
“La Corte Suprema de Justicia debe ser confiable. Para que eso prevalezca en Honduras el proceso debe seguir de manera transparente y abierta.
Los diputados tienen que enfocarse en las cualidades, ética y capacidades de los candidatos para seleccionar los más idóneos”, sugirió el representante de la cooperación internacional.
‘Elijan a los mejores’
La coordinadora del movimiento Visitación Padilla, Merlin Eguigure, consideró que una elección con los mejores hombres y mujeres, limpiará la cara de ese poder del Estado tan desprestigiado.
“Necesitamos personas comprometidas, particularmente con la problemática de las mujeres, especialmente con la demanda de alimentos”, indicó la líder feminista.
Un clamor desde los grupos de mujeres es que los nuevos magistrados pongan atención en los juzgados especializados en violencia por la gran mora.
“Es urgente que también se creen esos juzgados especializados como lo establece la ley porque no se atiende la violencia. Eso lleva a que muchas de esas mujeres sean víctimas de feminicidio”, dijo Eguigure.
Lencas piden acceso a justicia
Desde la aldea Santa Elena, en el municipio de La Paz, la presidenta del Consejo Indígena Lenca Municipal, María Felicita López, también demanda que en la elección de la CSJ se elijan a hombres y mujeres con capacidad.
“Tienen que ser personas con principios, que no vayan tras la criminalización, ni actos de impunidad y corrupción. Las comunidades lencas, los pueblos originarios pedimos que esta nueva Corte dé respuesta cuando buscamos justicia”, expresó la líder.