China aseguró en las últimas horas que, “no hubo condiciones” para establecer relaciones oficiales con Honduras, en respuesta a Taipéi, pues Taiwán condenó “diplomacia del dólar” de Pekín.
“No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.
Según la funcionaria del gobierno de Xi Jinping reveló, Honduras “se basó en el principio de ‘una sola China’, algo que China valora”.
Otros países latinoamericanos como Panamá, República Dominicana, El Salvador o Nicaragua iniciaron lazos oficiales con Pekín en los últimos años “también sin condiciones previas”.
Pekín y Tegucigalpa “promoverán activamente una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos para asistir al desarrollo económico y social de Honduras”, reiteró Ning.
Honduras y China establecieron el fin de semana oficialmente relaciones diplomáticas, lo que provoco la ruptura de los lazos entre el país centroamericano y Taiwán.
Los dos gobiernos convienen desarrollar lazos de amistad en las bases del principio de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
En tanto, Taiwán aseguró que Honduras “se hace ilusiones” ante las promesas de China, de una supuesta ayuda financiera, poco después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taipéi.
“La presidenta Castro y su equipo de gobierno se hacen ilusiones sobre China y han usado el tema de cambiar el reconocimiento como asunto de campaña”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu.
Honduras confirmó este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, después de 83 años de amistad con la isla.
Wu confirmó la ruptura de los lazos entre ambos países en una conferencia de prensa en Taipéi y aseguró que cerraría su embajada en Honduras y retiraría a su embajador.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Unos 37 muertos en siniestro de centro de inmigrantes en México