Siete integrantes de la pandilla 18 resultaron heridos de bala tras ser atacados nuevamente por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocido como “El Pozo I”.
El nuevo enfrentamiento a balazos se registró la tarde de ayer. Sumamente alarmados, los pobladores de Ilama, Santa Bárbara, detallaban que desde dentro de la cárcel se registraba un fuerte tiroteo e incluso detonación de granadas.
Los vecinos de la zona mediante videos y audios enviados a los distintos medios de comunicación reportaban la tremenda balacera. En las grabaciones se podía escuchar intensas ráfagas de fusiles, como las de AK-47 y AR-15.
Preliminarmente se informó que miembros de la MS-13 comenzaron a atacar ferozmente a sus rivales de la pandilla 18.
Posteriormente, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó el enfrentamiento armado en la cárcel de máxima seguridad. Dijo que la información preliminar da cuenta de un tiroteo en el interior de los módulos con el saldo de siete heridos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado para recibir atención médica. La mayoría de heridos de bala supuestamente eran integrantes de la pandilla 18.
Asimismo, Aguilar descartó posibles enfrentamientos en otros recintos carcelarios como ocurrió el pasado 8 de abril.
La portavoz reportó que “se envió contingentes policiales a todos los centros penitenciarios a nivel nacional para evitar cualquier situación de alteración del orden”.
Por su parte, el jefe de Comunicaciones y Estrategia de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, apuntó que las fuerzas del orden ya tenían controlada la situación al interior del centro penal considerado de máxima seguridad.
El suceso se registra un día después que la interventora de las cárceles, viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, diera a conocer el plan de intervención penitenciaria a nivel nacional.
Villanueva anunció al menos diez medidas a tomar para controlar el ingreso de armas al interior de los reclusorios.
Entre las medidas manifestó que se asignarán miembros de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en los cuatro centros penitenciarios principales. En días anteriores similares tiroteos también se registraron en los centros penitenciarios de Morocelí, Támara y El Porvenir.
La interventora, Julissa Villanueva, dijo que la recuperación de la gobernabilidad en el sistema carcelario comienza con la puesta en marcha de un decálogo de medidas. “Aunque los reos escondan las armas las vamos a encontrar con tecnología”, indicó Villanueva.
Villanueva fue designada por la Presidenta Xiomara Castro para encabezar la intervención del sistema penitenciario hondureño, luego que el pasado 8 de abril se registraran reyertas simultáneas en las cuatro principales cárceles del país.