¡Señora usted tiene diabetes!

Compartir

¡Señora, usted tiene diabetes!, esas fueron las palabras lapidarias que escuchó de su doctor doña Meraris Zepeda, una tarde de 2011.

Es que esa fecha no la podrá olvidar en lo que le quede de vida por el dolor y la desolación que sintió, porque se sentía morir.

Este es solo un ejemplo de los miles de hondureños que son diagnosticados de diabetes, muchos de ellos deben someterse toda la vida a dolorosos tratamientos para prolongar su existencia.

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.

El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Registro escondido

Honduras tiene un registro escondido de personas que padecen de diabetes, porque no todos se reportan dentro del sistema de atención pública sanitaria.

Pero, lo que pueden informar las autoridades de la Secretaría de Salud es la cantidad de compatriotas que son atendidos por medio de los servicios subrogados.

De acuerdo con el viceministro de Redes Integradas, Saúl Cruz, alrededor de 4,300 pacientes reciben terapias, de los cuales 4,223 lo hacen por medio de Diálisis de Honduras y 163 reciben diálisis peritoneal.

Es que las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un evento en el marco del “Día Mundial del Riñón”, en el que concienciaron a la población sobre una vida saludable.

Cruz enfatizó en la importancia de mantener un buen estilo de vida, mejorando el consumo de alimentos adecuados.

El “Día Mundial del Riñón” lo aprovechó la Secretaría de Salud para realizar exámenes gratuitos a la población, en el parque central de Tegucigalpa.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: OPS PIDE REFORZAR LA VIGILANCIA A TRES AÑOS DE LA COVID-19


Compartir