Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que no descartan estado de emergencia, incluso en otras ciudades hondureñas.
Actualmente, 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, están implementando una medida aprobada en Consejo de Ministros.
La presidente Xiomara Castro le declaró la guerra a la extorsión, delincuencia y otras actividades delictivas, ante la ola de inseguridad.
Es posible que este PCM (29-2022) se esté ampliando por estos lugares”, dijo el director de Comunicaciones del ministro de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Agregó que tratarían de aplicar las mismas medidas a los sectores del país donde suelen ocurrir feminicidios y asesinatos en masa.
“Además, si hay múltiples feminicidios o múltiples muertes en un lugar en particular, se debe analizar ese lugar para ver si el departamento ha implementado PCM”, dijo.
Resultados en el primer día de condición patológica
Eduardo Lanza, subjefe de la Dirección General de Policía Antimaras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), reveló que en los primeros cinco días posteriores a la vigencia del estado de excepción no recibieron ninguna denuncia por extorsión.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia de extorsión, lo que demuestra que estamos haciendo un buen trabajo”, dijo.
Aparte de eso, se implementan incautaciones de drogas y detenciones de loa elementos antisociales.
“A medida que evolucione la estrategia se cubrirán más lugares y los resultados serán más fuertes, siempre respetando los derechos de los ciudadanos”, indicó el oficial policial.
Por otro lado, Martínez Madrid explicó que en los primeros cinco días del estado de emergencia, 228 presos abandonaron los operativos antiextorsión en las zonas donde se ha declarado el estado de emergencia.
Además, afirmó que un total de 1.371 pandilleros han sido detenidos en todo el país desde febrero. En consecuencia, se destruyeron 307 bandas criminales.
Además, se redujeron 420 homicidios. En tanto, dijo que se han ejecutado 12 órdenes de extradición en 2022, 10 más que las dos ejecutadas en 2021.
El estatus de Honduras como excepción
El estado de emergencia que implementó Seguridad entró en vigencia el martes 6 de diciembre y permanecerá vigente hasta el 6 de enero de 2023.
Durante este tiempo, la policía estatal y las fuerzas del orden realizan operaciones contra las pandillas y el crimen organizado.
El decreto de emergencia deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional en los próximos días, ya que se encuentran suspendidas varias garantías constitucionales:
- Libertad personal (artículo 69)
- Libertad de asociación y reunión (Art. setenta y ocho)
- Libre circulación (artículo 81)
- Arresto y detención sin orden judicial (artículo 84)
- Detenido en prisión (pág. 93)
- Inviolabilidad del domicilio (artículo 99)
Además, la libre circulación generalmente ocurrirá en todo el país, incluso dentro de las áreas especificadas en esta orden ejecutiva, y solo puede estar restringida por las razones enumeradas anteriormente.
Se estipula que siempre que se realice una detención, la policía debe identificarse, informar los motivos de la detención y respetar los derechos del detenido.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: AMANECE TOMADA LA CA-5, A LA ALTURA DEL LAGO DE YOJOA