El Gobierno, a través de a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), redacta una nueva normativa denominada Ley Integral de Protección Social, así lo confirmó el titular de Sedesol, José Carlos Cardona, quien indicó que le fue encomendada esta tarea por el Congreso Nacional.
El funcionario detalló que esta ley contempla tres ejes principales: garantizar la protección social, incluir pensiones no contributivas y fortalecer las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Sedesol se encarga actualmente de coordinar y establecer las políticas en el área de protección social y está elaborando dicha ley que es la que va a sustituir a la Ley Marco. Sin embargo, empresarios y grupos obreros piden participar en esta iniciativa de ley, y aseguran que rechazaran cualquier imposición.
«Si queremos implementar una ley, debemos participar como sector laboral y sector privado, si somos los que aportamos en el seguro social», dijo Benjamín Vásquez, presidente del Consejo Económico Social, y la CGT.
Además, agregó que, se va a empezar a discutir con la Presidenta, Xiomara Castro, y posteriormente se hará un amplio proceso de socialización con los sectores empresariales, médico y los sectores sociales en general y luego se presentará al Congreso Nacional (CN).
También, añadió que esta Ley plantea reformas a la Ley del Seguro Social que van encaminadas precisamente a reducir ese déficit estructural que se tiene.