Los bomberos quedaron sorprendidos, pues apagan las llamas, pero extrañamente, la misma área que apagan, en dos días consecutivos volvieron a incendiarse, sin alguna explicación lógica.
Uno de los bomberos que estuvo los días, 2, 3 y 6 de agosto, apagando los incendios en la sede de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, no se explica, como tres días seguidos, sucedía lo mismo en los archivos.
Estos incidentes acontecieron mientras se encuentra en marcha una investigación activa por falsificación de constancias en concursos magisteriales con el fin de obtener acuerdos laborales.
Imágenes tras el incendio ocasionado el 6 de agosto, en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.
El secretario de Educación, Daniel Sponda, afirmó contar con pistas que señalan a las personas responsables de la alteración de documentos, las cuales estarían vinculadas a los incendios.
“Quieren borrar las evidencias, lo que no saben es que la Dirección Departamental está intervenida y que uno de los legados que voy a dejar es que el proceso de concurso ha sido altamente transparente y que ha sido sistematizado (…). Cuando generamos una constancia de concurso es única”, explicó.
El funcionario detalló que se identificaron cuatro casos del delito de falsificación de documentos públicos.
En respuesta, presentaron denuncias ante el Ministerio Público para solicitar una investigación, al mismo tiempo que se llevarán a cabo auditorías en las 18 direcciones departamentales de Educación a nivel nacional, para verificar los nombramientos.
“Comienza este día en Francisco Morazán y respectivamente iremos a otras direcciones departamentales en las que tenemos denuncias (…). Hacemos un llamado a todos los profesores para que se presenten para que pongan las denuncias si les han violentado su lugar de concurso”, anunció el secretario.
Sponda aseguró que se revocarán los acuerdos de aquellos docentes que hayan obtenido nombramientos de manera irregular, incluida la falsificación de constancias de calificaciones en los concursos, y se restituirán los nombramientos a los maestros legítimos.
El ministro de Educación, Daniel Sponda anunció la intervención de la Departamental de Educación de Francisco Morazán por presuntas irregularidades.
La medida obedece a denuncias por falsificación de constancias de concurso docente nombramientos.
En consecuencia, se han reportado atentados (incendios) para desaparecer el archivo documental, pero las autoridades señalan que hay un respaldo en formato digital.
Sponda señaló que hay personas corruptas que trabajan en la Departamental de Educación de Francisco Morazán, quienes falsifican constancias de concurso para nombrar profesores al margen de la Ley.
“Creen que si incendian el archivo van a borrar las evidencias sin saber que todo eso lo tenemos sistematizado, hemos enviado una comisión para acompañar al director a hacer las investigaciones, pero además vamos a montar auditoría a todos los nombramientos que se han hecho en mi gestión en 2023 con el discurso que desarrollamos”, declaró.
El ministro advirtió que los profesores nombrados al margen de la Ley e irrespetando el lugar del concurso será cancelada la nominación.
“No vamos a permitir que se salten el orden de prelación de los concursos manipulando nombramientos”, reiteró.
En consecuencia, no descartó intervenir otras direcciones departamentales de Educación, ante tantas irregularidades.
“Mandamos comisión a la departamental para recabar información e ir al Ministerio Público y que sean los aparatos de justicia los que investiguen, ellos son los competentes no nosotros”, concluyó.