La Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, indico que la prevención para evitar en ingreso del gusano barrenador del ganado está teniendo su impacto y que a la fecha se han detectado solamente 19 casos de gusano barrenador en Choluteca y un par de casos en Olancho y El Paraíso.
“La medida de contención está funcionando, pero también está funcionando porque tenemos aproximadamente un mes de estar esparciendo moscas estériles del gusano barrenador del ganado. En Honduras se distribuye de una manera artesanal podríamos decir, pero también ya hay sobrevuelos que vienen de Nicaragua y están esparciendo en toda un área de kilómetros alrededor de la frontera, porque precisamente esos casos están directamente vinculados con el ganado que viene de Nicaragua”, dijo Suazo.
Indicando que la plaga está en Nicaragua y hay unas medidas muy intensas de revisión en las fronteras, “en los puntos oficiales y no oficiales estamos trabajando a lo largo de toda la frontera, haciendo revisiones y hay corrales que se han creado precisamente para esto y tenemos una red de apoyo con técnicos”, apuntó.
Agregando que también se realiza la revisión con algunos perros que son entrenados y que la técnica se llama binomio canino, “los perros están entrenados para oler donde hay una gusanera que es específicamente gusano barrenador del ganado y rápidamente se detectan”, expresó la funcionaria.
En Honduras el gobierno detecto emergencia sanitaria y se siguen aunando esfuerzos para que el Gusano Barrenador del Ganado no continue ingresando a territorio hondureño.