El viernes se conocerá si Midence Oquelí será extraditado a EE.UU., tras la segunda audiencia de evacuación de pruebas.
El juez de Extradición de Primera Instancia dictará mañana viernes sentencia sobre la entrega a Estados Unidos de Midence Oquelí Martínez Turcios.
Porque enfrenta tres cargos ligados con el narcotráfico a gran escala. La decisión del juez se dará a conocer mañana a las 2:00 de la tarde, de acuerdo con fuentes ligadas al Poder Judicial.
El exdiputado del Partido Liberal guarda prisión desde hace 45 días en la sede del batallón de Fuerzas Especiales, tras su captura después de cinco años de haber sido emitida la petición.
Midence Oquelí enfrentó ayer la segunda audiencia de evacuación de medios de prueba por las acusaciones vertidas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Informes judiciales dan cuenta que desde el 2004 al 2014, Martínez Turcios apoyó diversas organizaciones ligadas con el narcotráfico a gran escala en Honduras.
A través de estos carteles de la droga transportaban cocaína desde Venezuela, Colombia y otros lugares hacia Estados Unidos, donde se distribuía.
Los cargamentos de droga llegaban a Honduras y se transportaban vía aérea o marítima al occidente, de donde se sacaba el estupefaciente a Guatemala.
Desde ese país se exportaba el alucinógeno a Estados Unidos con la ayuda de los miembros del Cártel de Sinaloa en México, de acuerdo con lo que reza en el documento de la acusación enviada por la Fiscalía norteamericana.
Midence Oquelí enfrenta tres cargos desde el 2018. El primero por conspirar para importar droga a Estados Unidos; el segundo, por usar armas de destrucción y tercero por participar en una conspiración para utilizar armamento durante la participación del delito.
En julio del 2018 la fiscalía de los Estados Unidos señaló que Martínez Turcios pertenecía a “Los Cachiros”, que recibió más de un millón de dólares en sobornos de los líderes de la organización y otros pagos de los mismos narcos quienes supuestamente habrían financiado su campaña.
Agregaron además que Martínez Turcios escoltó personalmente envíos de cocaína para el grupo y tomó parte en el entrenamiento con armas de los sicarios que el grupo reclutó de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Con la detención de Martínez Turcios, se contabilizan a la fecha 12 órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas por la Policía Nacional en el año 2022.
Actualmente, el extraditable se encuentra recluido en una de las celdas a lo interno de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), conocida también como “Los Cobras”, es defendido en este proceso por abogados de la Defensa Pública.