El diputado Rafael Sarmiento, líder de la bancada de Libre, aclaró hoy que la independencia de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) no significa que su director, Luis Javier Santos, asumiría la titularidad del Ministerio Público, en medio de la ausencia de un Fiscal General y Fiscal Adjunto en Honduras.
En un comunicado, Sarmiento destacó que la Uferco cuenta con un decreto especial que le otorga independencia para presentar requerimientos fiscales en casos de corrupción, lo que permite a Luis Javier Santos continuar ejerciendo sus funciones en esa unidad especializada.
«La Uferco tiene un decreto especial por lo cual se le dio independencia para poder ejercer en esa unidad de delitos contra la corrupción en el ejercicio de sus funciones, por tanto, él sí puede seguir ejerciendo la acción penal pública en los delitos encomendados a esa unidad», subrayó el parlamentario.
Sin embargo, Sarmiento enfatizó que la Ley Orgánica del Ministerio Público es clara en cuanto a la titularidad de la Fiscalía y la Dirección de Fiscales, y que no se está sugiriendo que Luis Javier Santos asumirá dichos cargos. «Decimos que él sigue en la titularidad de la Uferco, para seguir ejerciendo la acción penal pública en los delitos de corrupción», aclaró.