El Servicio de Administración de Rentas (SAR), pidió a los diputados opositores, recapacitar su decisión respecto a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, para evitar que Honduras sea declarada “guarida fiscal”.
El SAR comunicó que el Gobierno de Honduras ha recibido una notificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde “nos alertan” que, de no aprobarse la Ley de Justicia Tributarla antes de junio de 2024, Honduras “podría ser formalmente declarada como una guarida fiscal”.
Según esa Secretaría, actualmente, el país se encuentra bajo una evaluación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.
Por lo que, una calificación “no conforme” implicaría mayores dificultades para acceder a préstamos y donaciones para el desarrollo del país y sanciones económicas para exportar a mercados como el de la Unión Europea, arguyó en ente gestor de los impuestos del país.
En ese sentido, y en nombre de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, “urgimos” a los diputados que aún se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria a “recapacitar”, ya que, Honduras se encuentra a la “cola” a nivel mundial en materia de transparencia tributaria, señaló el SAR.
No obstante, consideró que la Ley de Justicia Tributaria “evitará” que el país sea declarado formalmente “paraíso fiscal” y permitirá combatir la “evasión de las grandes fortunas” del país. “Los intereses de unos pocos, no están por encima del bienestar del pueblo”.
El SAR reiteró que las administraciones anteriores entre 2009 y 2021, alrededor de 40 decretos permitieron que unas “pocas familias ocultaran su riqueza” en paraísos fiscales para “evitar” el pago de impuestos, “tal como lo evidenciaron las investigaciones denominadas Panamá y Pandora Papers”.