Desde el almacén de medicamentos la Secretaría de Salud (Sesal), inició la distribución de al menos dos millones de lempiras en medicamentos para los 27 hospitales del país, en las 20 regiones sanitarias.
La directora de la Unidad de Medicamentos e Insumos de la Sesal (ULMI), Karen Zúniga, detalló que se adjudicó el 85 por ciento de los productos, es decir, 311 medicamentos de los 361 que se sometieron a compra pública.
Esto mediante un proceso con invitación abierta donde se invierten 348 millones de lempiras.
“Existen algunos productos que nadie ofertó, pero ya hemos identificado proveedores de los medicamentos fracasados y desiertos, para que nos oferten y realizar la compra lo más pronto posible”, señaló Zúniga.
Durante este proceso se recibieron 40 ofertas de distintos productos de los cuales, se adjudicaron a 27 proveedores, de ellos a todos se les entregó por lo menos un producto.
A inicios del presente mes la Sesal, comenzó a recibir distintos productos en sus dos almacenes, en la capital, desde donde se ha iniciado la distribución para los centros hospitalarios.
Hospital San Felipe, Occidente, San Marcos, Salvador Paredes, Juan Manuel Gálvez, Hospital de El Progreso, Enrique Aguilar Cerrato, Hospital de Tela, Leonardo Martínez, Atlántida, Mario Catarino Rivas y Hospital del Sur.
Así como el Hospital Manuel de Jesús Subirana, Roberto Suazo Córdoba, Hospital Tórax, Santa Bárbara Integrado, Aníbal Murillo, Santa Teresa y el Gabriela Alvarado, que ya recibieron las primeras entregas.
La Sesal recibe medicamentos de cada uno de los proveedores en sus almacenes, se realiza la recepción y supervisión de documentos y el producto que cumpla con todas las normas establecidas.
Según los pliegos de adquisición, cada empresa adjudicada debe hacer una primera entrega a los 15 días después de la notificación, luego a los 60,120 y una última y cuarta entrega a los 180 días.
En los centros hospitalarios ya se contará con analgésicos, anestésicos, antialérgicos, antibióticos, anti-convulsivantes, antidepresivos, antivirales, relajantes musculares, suplementos vitamínicos, tratamientos respiratorios, dermatológicos, gastrointestinal, inmunológicos, para la coagulación, oncológicos, cardiovascular, artritis, Parkinson, entre otros.
La Sesal destina 76 millones de lempiras en la compra de inmunoglobulina para el tratamiento de Síndrome de Guillain-Barre y el Síndrome de Kawasaki. Siempre con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se colocó medicamentos antirretrovirales, tratamiento para malaria y leishmaniasis por 30 millones de lempiras.
Por su parte, el portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, detalló que en septiembre se realizará una licitación pública para la dotación de medicamentos en el 2024, entre “vitales, esenciales, no esenciales y de programas que suplirán a la población enferma que acude al sistema público de salud”.