La ministra de Salud, Carla Paredes dijo este martes que asumirán los servicios prestados a los pacientes renales, tras la protesta que éstos realizaron hoy en la carretera CA-5, a la altura de la posta El Durazno.
La funcionaria agregó que revisan las reformas a la Ley del Paciente Renal y asumirán progresivamente los servicios prestados.
“Vamos a asumir progresivamente los servicios prestados a los pacientes renales. Estamos revisando reformas a la Ley del Paciente Renal”, aseguró la funcionaria.
Paredes dijo que son respetuosos de la ley al cumplir con lo establecido por la Ley de Contratación de pagar a la empresa que legalmente ganó una adjudicación.
“Hay dos empresas en Tegucigalpa y el paciente que sienta que su vida está en peligro porque le han cerrado la empresa lo denuncia y se va a la otra, me hago responsable de ese traslado”, señaló Paredes.
Añadió que con la salud del pueblo no se debe jugar porque como Estado se hacen todos los esfuerzos y colocando el presupuesto que se requiere para garantizar el derecho.
“Prácticamente el 99.9 (del presupuesto de 2023) por ciento se lo quedó una empresa, pero ahora como hay competencia, estamos en la contratación y por eso son las tomas que han convocado 8 empresas”, apuntó.
En la protesta los pacientes demandan su derecho a elegir el lugar donde reciben su tratamiento y solicitan ser acreditados para continuar con la diálisis en el centro médico de su elección.
La situación se ha vuelto crítica debido a la disputa entre dos empresas proveedoras de servicios médicos, Diálisis de Honduras S.A y Nefrocentro, lo que ha dejado en vilo a aproximadamente 4 mil pacientes con insuficiencia renal crónica.
A pesar de que ambas empresas ofrecen tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, los pacientes insisten en recibir un trato más humano y cálido, especialmente aquellos que son adultos mayores y tienen limitaciones de movilidad.