Salida de Honduras del CIADI sigue generando controversias

Compartir

Sectores indican que la decisión debe basarse en la búsqueda de mejoras y bienestar del pueblo hondureño



La salida de Honduras del CIADI sigue generando controversias, sobre ello el Procurador General de la República (PGR), Manuel Diaz Galeas indicó que la decisión se hizo en apego a salvaguardar los intereses de la nación y pide al pueblo hondureño que no caiga en narrativas que el Estado de Honduras va a perder todos los juicios promovidos en CIADI.

“Esta también es una decisión para mantener la garantía de defensa de la nación, esto no es un autosabotaje, si no un basta ya para este centro que quería irrespetar los puntos que se tenían en el convenio con el Estado de Honduras”, dijo el titular de la PGR.

«Esta también es una decisión para mantener la garantía de defensa de la nación, esto no es un autosabotaje, si no un basta ya para este centro que quería irrespetar los puntos que se tenían en el convenio con el Estado de Honduras”.


A la vez el Consultor Jurídico de la PGR, Ronald Chacón agregó que el Estado de Honduras ha tomado una decisión de alto nivel ejecutivo y en el marco de la ley que permite el poder denunciar un tratado y poder separarse del mismo.

“No estamos hablando de ilegalidad o de si no se están haciendo bien las cosas que es lo que promueven y por lo que atacan al gobierno los diferentes sectores, esta es una decisión bien asesorada luego de un procedimiento complejo y de análisis legal, político, social y económico”, dijo el consultor.

“No estamos hablando de ilegalidad o de si no se están haciendo bien las cosas que es lo que promueven y por lo que atacan al gobierno los diferentes sectores, esta es una decisión bien asesorada luego de un procedimiento complejo y de análisis legal, político, social y económico”.
Consultor Jurídico de la PGR, Ronald Chacón.
Tweet

Quien acotó que no fue una decisión fácil y que se ha tomado con los cuidados necesarios para poder traer mejoras al pueblo hondureño.

Sobre el tema el asesor de la Cancillería, German Espinal también se ha pronunciado y ha manifestado que hay casi 90 economistas a nivel mundial que le han dado un gran respaldo al gobierno de Honduras de retirarse del CIADI.


Por su parte el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Kafati ha expresado que en promedio son entre 12 mil y 15 mil millones de dólares los que Honduras tendría que pagar si llegara a perder estas demandas, por ello la importancia de poder ver y poder tratar estos procesos de la forma más responsable posible para evitar repercusiones.

“Esto equivale a prácticamente el 100% de la deuda pública interna y externa que tiene el país y no queremos causar repercusiones negativas sobre las finanzas que puedan perjudicar al final del día el nivel de bienestar del pueblo hondureño”, dijo Kafati.

“Esto equivale a prácticamente el 100% de la deuda pública interna y externa que tiene el país y no queremos causar repercusiones negativas sobre las finanzas que puedan perjudicar al final del día el nivel de bienestar del pueblo hondureño”.


Añadiendo que Honduras tiene alrededor de 15 demandas pendientes por resolver en el CIADI y las ultimas fueron interpuestas hace un par de semanas por parte de dos empresas que operan en el norte del país.

“Hemos escuchado al Procurador General donde mencionan que, si se están preparando para poder afrontar este tema, nosotros somos del criterio que siempre y cuando Honduras pueda acatar estos procesos de manera responsable no implicaría que podamos perder las demandas, pero no acatarlas si restringe mucho las posibilidades de éxito del gobierno”, señaló el economista.

Manifestando que como sector privado siempre buscan el bienestar para el Estado pero a través del respeto del estado de derecho y debida diligencia, por lo cual se deben ver de qué manera revertir esta incertidumbre y mandar un mensaje claro y contundente que justifique la salida de Honduras de un organismo tan importante como el CIADI.


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), es la instancia que conoce de los conflictos entre gobiernos y nacionales de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.




Compartir