Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializan la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH), que impulsa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que tiene vigencia desde el 2023 y estará vigente hasta el 2043.
Esto comprende una serie de iniciativas que se orientan a impulsar todos los rubros del sector agroalimentario, en este caso, la ministra de la SAG abordó el tema con los caficultores del departamento de Copán.
La caficultura es importante por el aporte económico en cuanto a la generación de divisas y el más de un millón de empleos generados en todo el país.
“Algo importante que tiene la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras, es que tiene temas que pasarán a ser ley”, indicó la titular de la SAG, en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Es que desde el ejecutivo se elevará a propuesta de Ley para el Congreso Nacional un “Plan Maestro de Riego para Honduras”.
Asimismo, Suazo mencionó que promoverán el otorgamiento de recursos para aumentar la capacidad de la cosecha de agua en todos los departamentos del país.
Esta política agroalimentaria del gobierno está en funcionamiento desde el año 2023, es por eso que se implementan una serie de acciones como el Proyecto de Competitividad Rural de Honduras (ComRural) en la sultana de occidente.
La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el acceso a los mercados, empleos y prácticas resistentes al clima de los beneficiarios objetivo en cadenas de valor agrícola.
En Copán, a través de SAG-ComRural se ha aportado con transferencias No Reembolsables a las cadenas de cafés especiales con más de 300 millones de lempiras, en ganadería 8 millones de lempiras, en la cadena de ganadería alrededor de 7.5 millones y, en cacao fino más de 15 millones de lempiras, a través de las Organizaciones de Productores Rurales.
La apuesta gubernamental por el rubro del café contribuye a mejorar las perspectivas del sector y fortalecer la economía, para aumentar la producción ya se inició con la mejora de 50 mil hectáreas para este año.
Entre tanto, con una inversión de alrededor de 12 millones de lempiras se fortalecerá la producción del rubro, con la entrega de kits de podas, secadores solares y fertilizantes mediante el Bono Cafetalero.
“El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% la población económicamente activa”, argumentó la titular de la SAG.