SAG impulsa la transformación hacia una ganadería sostenible

Compartir

Unos 3,493 productores de diferentes departamentos del país, ya recibieron el beneficio del programa del Bono Ganadero que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) donde uno de sus componentes contempla el desarrollo de capacitaciones, asistencias técnicas y la dotación de semillas de pasto para mejorar la producción ganadera nacional.

 Esta cifra la confirmó, el coordinador del programa, Selvin Amaya, quien detalló que los productores que recibieron el beneficio, representan los avances de uno de los componentes del programa que es la dotación de semilla de pasto de alta calidad, donde se tiene una meta de entrega, de al menos unos 16,000 pequeños ganaderos.

 La presidenta, Iris Xiomara Castro en el mes de septiembre junto con la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, y viceministro de Ganadería, Ángel Acosta y la participación de técnicos, autoridades locales, la academia y representantes del Congreso Nacional, realizaron en Catacamas, Olancho el lanzamiento del programa del Bono Ganadero 2023.

Según boletines, el programa tiene una inversión de 50 millones de lempiras, para beneficiar a unos 16 mil pequeños productores, y el mismo proporcionará a los ganaderos beneficiados semilla de pasto, cercas eléctricas, asimismo se estará proporcionando cerdos y aves de traspatio a los que pertenezcan a las escuelas ganaderas.

 Y los componentes del programa son: nutrición y alimentación, valor agregado de subproductos lácteos, especies menores y biotecnología reproductiva.

Primeros registros de avances

Amaya detalló reportes de los avances que se están registrando con el desarrollo el programa del Bono Ganadero que los ejecuta la SAG, en un segundo año de las acciones.

 “En la actualidad se está dando prioridad a todos los productores que entraron a un proceso de capacitación desde mayo pasado y se están dando un fortalecimiento al sector pecuario, no solo con la entrega de semilla y en los próximos días estaremos entregando el resto de semilla a nivel nacional en 15 departamentos exceptuando el departamento de Valle, Cortés e Islas de la Bahía”, explicó el funcionario.

 “Mediante el Bono Ganadero se están realizando entregas también en el departamento de Gracias a Dios y por instrucción de la ministra Suazo y la Presidenta Castro estamos llegando a todos esos pueblos que históricamente no habían recibido una ayuda del gobiernos

Al momento se han entregado 13, 972 kilos de semilla de pasto donde se entregan 4 kilos de semilla por cada beneficiado y es para la siembra de una manzana aproximadamente.

 Con respecto al desarrollo de los otros componentes, Amaya detalló que se está en el proceso de compra de aves de postura para ser distribuido a los productores “la ministra Suazo y el viceministro Acosta está muy alertas con la situación del huevo y ellos están buscando esta alternativa para que familias en las zonas rurales pueda acceder a una proteína barata”.

Y las entregas de las cercas eléctricas están por ser recibidas a la SAG para luego ser entregadas a los productores como beneficios del programa, finalizó el funcionario.


Compartir