Un total de 22 nuevos operadores privados han sido habilitados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para realizar trabajos de trazabilidad bovina en Santa Rosa de Copán.
«Luego de una capacitación de tres días, desarrollada de forma teórica y con práctica de campo, impartida por el personal técnico de Senasa, procedimos a realizar la habilitación para que puedan realizar la identificación en hatos ganaderos de la zona», dijo Oscar Narváez.
Agregó que en los próximos días también se estará capacitando a personal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (AGAC), en ese mismo sector para que brinden el servicio a sus agremiados, además esta actividad se extenderá en Ocotepeque, Brus Laguna, Gracias a Dios y la zona sur.
En esta oportunidad, la AGAC, apoyó con salón, internet y la finca donde los técnicos realizaron la práctica de areteo en los bovinos.
Los participantes conocieron sobre aspectos conceptuales de la trazabilidad, el marco legal nacional, aspectos de mercado, sanidad animal y su importancia a nivel comercial, la gestión productiva, el manejo de la herramienta o plataforma Trazar-Agro y el Estándar Regional, así como las directrices internacionales de referencia, estas acciones que se coordinan con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), dijo Alejandra Aguilar, encargada de Registro, e Identificación y Asistencia al Usuario en Trazabilidad de Senasa.
Dato
La trazabilidad permite a las autoridades y consumidores encontrar y seguir el rastro de un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos.