¿Sabías que en el centro de Honduras hubo un mar del que casi nadie sabe?

Compartir

De acuerdo con un artículo publicado por el historiador José David Cáceres el 2 de diciembre de 2022, en la revista Centauro, en Honduras hubo un mar dentro del territorio, específicamente en el departamento de Comayagua.

El Mar de Esquías fue una porción de agua que cubrió los departamentos de Comayagua, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Cortés durante millones de años. 

Aunque las fuentes para su estudio son escasas en el país, es común encontrar menciones a las formaciones geológicas de Centroamérica en escuelas de paleontología o geología de Estados Unidos. 

Las primeras menciones comienzan en 1969 cuando Mils, Feray, Hugl y Swolfs publican Estratigrafía de la Era Mesozoica en Honduras. 

El mar “Esquías” probablemente irrumpió a través del Valle de Sula y posiblemente a través del Valle de Aguán. Las figuras muestran el supuesto alcance de la irrupción, determinado de acuerdo con las áreas de afloramiento de la Formación “Esquías”. 

Desde aproximadamente 65 millones de años hasta finalizar el Eoceno, cerca de 34 millones de años, el mar tuvo una vida aproximada de 31 Ma. En esos tiempos se formaron la serie de grabens o larga depresión de Norte a Sur del país que se le conoce como Canal Seco.

Si consideramos que el mar tenía 300 metros de profundidad y las montañas donde se han encontrado fósiles (La Libertad, Esquías y Minas de Oro) varían entre los 700 – 900 m s.n.m., entonces, pequeños arrecifes u otra vida marina estarían ubicados cerca de la superficie. 

Así que lo que ahora son las cimas de las montañas serían los puntos más altos donde recibían el sol. Fuentes hondureñas como Noé Pineda Portillo (1984) repiten las versiones sobre la formación del mar y su finalización.

No hay datos concretos que profundicen cuando el mar se retiró. Por su parte, Estratigrafía de la Era Mesozoica en Honduras apunta hacia el final del Mioceno debido a la intensa actividad magnética que levanta el país y el mar escurre por la cuenca del Ulúa.

En esa época también debió haber un cambio geológico que levantó la masa de granodiorita encontrada en Minas de Oro, Comayagua. El área que antes cubría el Mar de Esquías puede ser en un futuro cuna de estudios paleontológicos donde se estudie la vida marina.


Compartir