Se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Campo de Parada Marte en Tegucigalpa.
En ese sentido el vicealmirante José Jorge Fortín entregó el bastón de mando del Estado Mayor Conjunto al general Roosevelt Hernández Aguilar, quien ha quedado en posesión de su nuevo cargo al frente de la institución castrense.
El exjefe de las FFAA resaltó que no sólo celebran un cambio de mando sino también la culminación de una etapa vital de aquellos que se han dedicado a la milicia, en referencia a la 25 promoción.
José Jorge Fortín
Fortín expresó su agradecimiento a la mandataria de la república por su ratificación en el más alto cargo, señalando que en su gestión en los últimos dos años han luchado incansablemente contra el narcotráfico y protección de los recursos naturales.
El ahora subsecretario de Defensa destacó a la vez que los logros son un testimonio del compromiso de las FFAA.
“El servicio militar no solo es una carrera, sino una forma de vida que impregna cada día de nuestra existencia”, dijo, subrayando que su promoción se retira con “la frente en alto” y orgullosos de los servicios brindados.
Manifestó que el servicio a la patria es un honor, pero también un desafío “la disciplina, el liderazgo y dedicación han sido los pilares de nuestra carrera militar”.
Agregó que esto no es un adiós sino un hasta luego “pues el deber con honduras no cesa con el uniforme, siempre estaremos listos para servir a la nación”.
Roosevelt Hernández
El nuevo titular del ente castrense, Roosevelt Hernández, en su primera comparecencia manifestó que el norte institucional de las Fuerzas Armadas está en las leyes y sus reglamentos.
“El norte de Honduras está en la Constitución de la República”, reflexionó el alto mando, acotando que el organismo que ahora dirige debe ser una institución garante de la cultura en procura de la defensa del territorio y la soberanía.
Hernández Aguilar aseveró que continuará sirviendo con lealtad, honor y sacrificio a la patria “respetando lo que establece la Constitución bajo la dirección de la comandante general de las Fuerzas Armadas”.
Antes de concluir dijo que amar a la patria significa dar lo mejor de sí aportando ideas y todo el esfuerzo en pro de la sociedad hondureña.
“Hoy asumo este honroso cargo el cual prometo comandar cifrando mi honor, lealtad y sacrificio en ser digno de la confianza de la presidenta de la República”, finalizó.
Xiomara Castro
En su disertación la mandataria hondureña, Xiomara Castro, expresó que las FFAA en 2022 y 2023 han cumplido con su función constitucional, recuperando la confianza y respeto del pueblo hondureño.
Manifestó a las nuevas autoridades de la estructura castrense que sobre sus hombros recae la responsabilidad de recuperar la institucionalidad y democracia para honra de la nación centroamericana.
La primera jefa de Estado en la transición de mando aprovechó para reconfirmar la nueva junta de comandantes. “Sobre su responsabilidad cae la histórica lucha de recuperar la nación”.
En otros temas afirmó que la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne será construida en 2024, agregando que seguramente “será el hogar de conocidos delincuentes”.
Aprovechó además para anunciar que el próximo 1 de enero brindará una cadena nacional para dar a conocer un informe sobre la situación de país y los avances del gobierno.