Rodríguez habla del convenio tripartito: “A los liberales se les daba el Fiscal General”

Compartir

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez recordó el convenio tripartito con el Partido Liberal y el Partido Nacional, para crear la figura de un segundo fiscal adjunto durante la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Las declaraciones del congresista se ofrecieron a los medios de comunicación nacional, cuando dentro del Poder Legislativo se encuentran en fuertes negociaciones para aprobar el acta de adhesión al CAF, la derogación de los decretos que apoyan el “pacto de impunidad” y la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, que ha sido concertada con todos los sectores, logrando comentarios favorables.

«A los liberales se les daba el fiscal general del Estado y no lo quieren, no hay problema. Esa era la negociación, y el fiscal adjunto era de nosotros (Libre)», manifestó Rodríguez.

Seguidamente, explicó que semanas atrás habían acordado aprobar una reforma a la Ley del Ministerio Público para incorporar la figura de un segundo fiscal adjunto, que le correspondería al Partido Nacional.

La otra figura (segundo fiscal adjunto) se iba a aprobar mediante una reunión que adquiera los 86 votos (mayoría calificada), por ser una reforma constitucional. El acuerdo tripartito fue consensuado durante la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El parlamentario agregó que, el candidato a fiscal general del MP sería propuesto por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

«Era para Yani, que el buscara quien era -el candidato- pero con la condición de poder hacer alianzas legislativas para aprobar la CICIH y otras leyes», manifestó Rodríguez.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.

La última elección del fiscal general y del adjunto se celebró el 30 de junio de 2018.

Proceso de elección del fiscal general y adjunto

La Junta Proponente de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto, recibirá las postulaciones de las y los postulantes al cargo de fiscal general o fiscal general adjunto; quienes deberán cumplir con los requisitos que señala el artículo 19 de la Ley del Ministerio Público.

Posteriormente, esta junta de proponentes abrirá un expediente para cada postulante y los escuchará en audiencias públicas. 

La Junta Proponente evaluará los siguientes criterios: conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público. 

Después de ello, les otorgará una puntuación y nominará ante el Congreso Nacional a las y los que obtengan las cinco mejores evaluaciones.

Los diputados del Congreso Nacional, en una elección de segundo grado, seleccionarán, con al menos 86 votos, a las personas que se desempeñarán como fiscal general y fiscal general adjunto en el período 2023-2028.


Compartir