El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en colaboración con la Fiscalía de Puebla, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, logró rescatar a un grupo de extranjeros en el municipio de Yehualtepec, ubicado al suroeste del estado.
Según un comunicado emitido, la entidad informó que, entre los migrantes rescatados, 485 son de origen guatemalteco y 6 son hondureños.
En este contexto, se ha confirmado que los ciudadanos hondureños están conformados por dos mujeres, dos hombres y dos menores de edad. En contraste, los individuos guatemaltecos incluyen 275 menores de edad (159 niños y 116 niñas) y 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
Además, se ha señalado que de estas personas, 439 pertenecen a unidades familiares, mientras que 52 son menores de edad que viajaban solos.
El INM resaltó que este operativo de rescate se llevó a cabo gracias a una investigación que permitió localizar el edificio donde se encontraban los extranjeros. Dicho inmueble estaba situado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, y fue allí donde se llevó a cabo la ejecución de una orden de cateo.
«Con el respaldo de los elementos de seguridad, fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración para proporcionarles agua, alimento y atención médica», rezaba el comunicado oficial del operativo.