Represa San José mejorará abastecimiento de agua en la capital

Compartir

La alcaldía municipal se comprometió a seguir el proyecto heredado por la administración pasada y reconoció la necesidad de apuntar a la solución definitiva para el municipio en el río del Hombre.

En la cuenca del Río San José yace la esperanza de más agua para los capitalinos con la construcción de la represa homónima que mejorará la capacidad de enviar agua a las zonas que en la actualidad cubre La Concepción, lo que permitiría ampliar el suministro de agua en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Según datos de la alcaldía municipal, la obra anunciada desde febrero del 2021 y que inició su construcción de manera oficial en noviembre de este año tiene un avance de un 8% y estará lista dentro de 3 años.

Lejos de los 12 o 14 millones de metros cúbicos prometidos por la pasada administración, en teoría, la represa San José tendrá una capacidad de 6.22 millones de metros cúbicos.

Por eso para el gerente general de la comuna Marlon Urtecho, es necesario conocer esa cantidad, ya que el proyecto supera los mil millones de lempiras.

“Es una obra pequeña, no es la solución pero suma, en el contrato diferenciado hecho por la administración pasada el diseño no queda cerrado, lo verificaremos, no se tiene precisión de la cantidad y volumen de agua que tendrá, así diseñaron el proyecto”, reveló.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

 De acuerdo con el arquitecto, el diseño final aún está en proceso y hay posibilidades de aumentar el volumen de abastecimiento, el cual se estima determinar en un par de meses.

Ante la interrogante de por qué se prometió más del doble de capacidad, Urtecho explicó que podría cuestionarse, pero hay que recordar que el tipo de contrato daba flexibilidad.

“No incluyeron el sistema de bombeo, hay inversiones adicionales, ya que tampoco consideraron afectaciones como el pago de eliminaciones de la tierra, eso aumentará el costo y nos daremos cuenta con el diseño final y sumaremos todo”,  aclaró el funcionario.

Sobre el tema, Benjamín Bustamante, director de Control y Seguimiento, puntualizó que la obra es compleja y su valor es de 1083 millones de lempiras, y aunque se ha realizado las modificaciones, la empresa responsable (Hidalgo & Hidalgo Honduras) tiene que garantizar lo estipulado en el pliego o términos de referencia.

Para el ingeniero Carlos Hernández, especialista en el tema de distribución de agua, aunque San José solo tenga un volumen de 6.22 metros cúbicos, es un buen invierno en un buen invierno podría alcanzar hasta los 9, pues el embalse distribuye pero se vuelve a llenar.

Aunque destacó la importancia de buscar alternativas, advirtió que la obra heredada por la nueva corporación municipal, al final solo beneficiará a un pequeño porcentaje de abonados.

“Hay un déficit de 90 mm3, lo que aportará esa represa en buenas condiciones serán nueve. Por la zona donde está la represa las colonias beneficiadas serán la Kennedy, el Hato de Enmedio y Villa Nueva”.

Con eso la concepción ahorrará esa agua y mejoraría la distribución, pero no se dotará mucho en otras zonas quizás mejor en la espera en horas”, explicó el también el exgerente de la visión Metropolitana.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante